ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home NOTICIAS
Noticias
AYACUCHO. EN LA PROVINCIA DE CANGALLO: COMUNIDADES PROTESTAN POR EXPLOTACIÓN MINERA (CORREO – AYACUCHO / 110209) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:28
Un grupo de dirigentes del Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y Medio Ambiente de las Cuencas del Río Pampas y Cachi (FRUDEVAMA), mediante comunicado, se quejan que hasta la fecha no se esclarecen los conflictos entre los comuneros y la Empresa Minera Newmont Perú,situación que origina daños en las comunidades y el medio ambiente en la provincia de Cangallo-Ayacucho. Algunos de los riesgos potenciales que originarían la explotación de siete denuncios metálicos, por la explotación de oro, cobre y zinc, estaría afectando directamente a la tierra, debido a que las zonas son elevadas donde no hay recursos vegetales.

En el documento sostienen que debido a la ubicación sísmica de los denuncios, el uso de los explosivos también afecta las capas freáticas. En consecuencia, daña a los puquiales de aguas cristalinas. Otro de los riesgos es la disminución y agotamiento de agua en la región; en el caso del proyecto Río Cachi, hay contaminación a causa de los elementos que utilizan para la explotación.

Se precisa que el conflicto surgió luego de una supuesta suscripción irregular, de un convenio de exploración minera entre la comunidad campesina. De igual modo, se indica que la empresa minera habría
manipulado una reunión multisectorial de autoridades, personas notables y ex-autoridades, realizada el año pasado en Chuschi-Cangallo, para obtener la autorización de inicio de los trabajos de exploración.

 
CAJAMARCA. CACERÍA DE RONDEROS EN CAJAMARCA (LA PRIMERA / 150209) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:27
La represalia avanza.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Estisnaldo Quispe Mego, reveló ayer a LA PRIMERA que decenas de ronderos y dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) están siendo encarcelados y perseguidos judicialmente por oponerse a la presencia de empresas mineras en sus territorios. “Casi la totalidad de dirigentes ronderos tenemos un sinnúmero de juicios. Estamos seguros que todas son patrañas bien montadas de las empresas mineras saqueadoras de nuestros recursos naturales”, manifestó.
Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2009 20:59
Leer más...
 
CAJAMARCA. RONDEROS DE CAJAMARCA ANUNCIAN PARO CONTRA MINERA POR PERJUDICAR RECURSOS NATURALES (LA PRIMERA / 200209) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:27
Minera Yanacocha seca tres lagunas

Denuncian otro crimen ecológico de empresa minera.

El presidente regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca, Valentín Sánchez, reveló a LA PRIMERA que las obras de drenado superficial que la minera Yanacocha S.R.L. ejecuta en la región Cajamarca provocan la desecación de tres lagunas.
Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2009 21:00
Leer más...
 
¿QUÉ SON LAS RONDAS CAMPESINAS? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:03


Definición Legal: 

Reconócese personalidad jurídica a las Rondas Campesinas, como forma autónoma y democrática de organización comunal, pueden establecer interlocución con el Estado, apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las Comunidades Campesinas y Nativas, colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la Ley, así como funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial. Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que les corresponda y favorezca.(El texto corresponde al artículo 1º de la Ley Nº 27908).

Son Rondas Campesinas, las organizaciones sociales integradas por pobladores rurales, así como las integradas por miembros de las comunidades campesinas, dentro del ámbito rural. 

Son Rondas Comunales, las organizaciones sociales integradas por miembros de las comunidades nativas.(El texto corresponde al artículo 2º del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas (Decreto Supremo Nº 025 - 2003 - JUS). 

Definición Social o Autodefinición: 

Los miembros de las Rondas Campesinas son productores agropecuarios. Nuestras organizaciones son de Frente Único (de Base y Supracomunal) y de autogobierno comunal por ser creadoras de normas, operadoras de justicia y promotoras de la seguridad y del desarrollo comunal. Somos sujetos activos en la gestión de los gobiernos locales, tanto en la fiscalización de la cosa pública como en la participación de los proyectos productivos y culturales. Nuestra identidad nos da el carácter de ser organizaciones autónomas, democráticas, patrióticas, moralizadoras, justicieras, solidarias y de autoprotección. Nos autodefinimos como herederos de los Ayllus (pueblo inca) y como parte de los Pueblos Indígenas. Nuestro objetivo central es el desarrollo humano. Nos regimos por el Estatuto y Reglamento; tenemos reconocimiento constitucional, legal y amparo del Convenio 169 de la OIT. Nuestras prácticas sociales conforme al Derecho Consuetudinario y con referencia al Derecho Estatal han permitido logros importantes que son buenos aportes para la construcción de una sociedad plural y de un Estado pluricultural o plurinacional, democrático y soberano.(El texto corresponde al artículo 2º del Estatuto Marco de las Rondas Campesinas y al Glosario Terminológico respectivo, actualizado en los términos "herederas del pueblo incaico (Ayllus) y como parte de los Pueblos Indígenas, dada su ratificación como tales en el Taller sobre Organizaciones Indígenas, convocado y organizado por el MIMDES y la OIT, realizado los días 12 y 13 de noviembre de 2007). Respetamos los Derechos Humanos en el marco de la interpretación intercultural. Las sanciones por las infracciones o delitos están orientadas a la devolución o reparación del daño causado y de modo complementario los sancionados deben hacer ejercicios físicos o recibir latigazos; hacer turnos de ronda en la noche y participar en las obras comunitarias en el día cuando se impone la cadena o resguardo ronderil, en cuyo caso están garantizados sus derechos a alimentación, hospedaje y visita de sus familiares.

Nuestra educación formativa garantiza que "SEAMOS BUENA GENTE PARA LA UNIÓN Y BUEN GOBIERNO DE NUESTROS PUEBLOS". Esto es posible porque el Derecho Consuetudinario defiende lo colectivo, mientras que el Derecho Estatal prefiere lo individual. Es decir, el primero centra su atención en la mano, el segundo centra su atención en el dedo. Esa es la diferencia fundamental entre ambos sistemas normativos.

Última actualización el Miércoles, 01 de Abril de 2009 21:05
 
<< Inicio < Prev 101 102 103 104 105 106 107 108 Próximo > Fin >>

Página 108 de 108

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 33 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: