ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home EXITOSA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CEN - CUNARC PERÚ
EXITOSA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CEN - CUNARC PERÚ PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 06 de Febrero de 2016 06:22

 

Del 30 al 31 de enero se realizó la “I ASAMBLEA DEL NUEVO CEN DE LA CUNARC PERÚ” en la ciudad de Lima, para lo cual congregó a decenas de ronderos provenientes de diversas bases ronderas a nivel nacional, quienes debatieron diversas temas de la agenda.

Fueron dos días de debates donde se llegaron a arribar importantes acuerdos para los ronderos a nivel nacional, destacando la capacitación con Escuelas de Interculturalidad donde se darán a conocer los derechos de los ronderos al administrar justicia.

Marcos Eusebio Díaz Delgado, flamante presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC PERÚ, presidió esta importante asamblea, dio a conocer los lineamientos de este evento.

Finalmente, arribaron a importantes acuerdos y conclusiones que fueron plasmados en el Libro de Actas de la CUNARC PERÚ; estos fueron:

1.- Reafirmar el principio primogénito de nuestras gloriosas rondas campesinas del Perú basados en la disciplina, el orden y el respeto y máximo cumplimiento a los acuerdos en todos los niveles.

2.- Reafirmamos de carácter de frente único que es el principio de las rondas campesinas, según el artículo 02 del Estatuto de las Rondas Campesinas que, no somos un  partido político.

3.- Fortalecimiento colectivo de las rondas campesinas con equidad de género que se difundirá por la página web de la CUNARC PERÚ, www.cunarcperu.org

4.- Se ratifica la base de rondas campesina de Huarochirí con la donación del terreno para la CUNARC-P Región Lima, coordinación que fue a cargo del CEN CUNARC-P.

5.- Desarrollo de Escuelas de educación Campesina, encuentros, congresos desde las bases, formación de líderes ronderos y ronderas con participación inter cultural (cantos, otros)

6.- Con referencia a la entrega de padrones de juntas directivas, distritales, provinciales y regionales se hará a la CUNARC-P de forma obligatoria el mes de junio 2016 y el padrón General de autoridades ronderos y ronderas se hará entrega el mes de octubre del presente año.

7.- En cuanto a la unidad de las rondas campesinas de la región La Libertad se acordó congregar a una asamblea de delegados para elegir la comisión organizadora para el  CONGRESO de UNIDAD que se realizará el día viernes 11 de marzo del presente año en la ciudad de Trujillo en el local del SUTEP LA LIBERTAD.

8.- Procesos de ronderos y ronderas por una mayoría  de la Asamblea se aprobó hacer llegar los números de expedientes por casos al Instituto Internacional de Derecho y Sociedad – IIDS, para realizar un habeas corpus colectivo a nivel nacional, que se hará llegar lo más antes posible.

9.- En cuanto a la deuda del local de la CUNARC PERÚ es el monto de S/. 4,200.00 del CEN anterior, lo que por mayoría de regiones acordaron realizar el aporte económico para pagar dicha deuda aportando la suma de S/. 500.00 por cada región con pago fijo hasta el 28 de febrero del presente año, como primera parte y luego se hará cumplimiento al acuerdo general de S/. 3.00 al año según el estatuto.

10.- La reunión ordinaria del CEN CUNARC se dará continuamente cada tres meses quedando la primera reunión el 30 de abril en la ciudad de Lima.

11.- Se aprobó por mayoría continuar siendo parte del Pacto de Unidad y participar activamente en las asambleas del mencionado pacto.

12.- Reiterar nuestra posición de respecto, defender y proteger el ambiente haciendo uso legal del derecho al territorio y declarar las ARCAS llamadas así por ser Áreas de Conservación Ronderil que ya viene declarándose así y a sugerencia exigir la Zonificación ambiental (ZEE)

13.- Fortalecer los conocimientos de las rondas femeninas mediante Escuelas Interculturales.

14.- Elaborar una propuesta agraria cuya sistematización queda a cargo del CEN CUNARC PERÚ que se salga de difusión a nivel nacional para la próxima asamblea del CEN.

15.- Dar fiel cumplimiento y sistematización de la unidad más amplia de las rondas campesinas.

16.- Fortalecer en la práctica una efectiva interlocución con las autoridades del sistema penal ordinario (diálogo de buena fe sin subordinación)

17.- Luchar por una nueva constitución política pluricultural nacional de nosotros como peruanos.

18.- Priorizar en cada región las celebraciones de trascendencia regional en cada base regional.

19.- Convocar a reuniones ampliadas a las bases regionales, provinciales y distritales en casos de emergencia que lo amerite.

20.- Poner en práctica las resoluciones a todos los niveles orgánicos y la unificación de los sellos de la  CUNARC PERÚ.

21.- Asimismo se programó el cronograma de visitas por parte del CEN-CUNARC-PERÚ y quedó aprobado de la siguiente manera comenzando por la Región San Martín.

Febrero:

12 febrero 2016 - Pardo Miguel, Naranjos

24 febrero 2016 - Moyobamba

25 febrero 2016 - III Congreso Provincial de Rioja

26 febrero 2016 - Bellavista, Nuevo Lima

27 febrero 2016 - Picota, el Paraíso, EEC

28 febrero 2016 - Saposoa

20, 21, 22 de Noviembre de 2016 - Tarapoto

21 agosto 2016 - Relejuo

22 agosto 2016 Lamas

23 agosto 2016 Lamas

Cajamarca:

15 y 16/02/16 Yaquen, Celendín

23/02/16 Cordillera Conga

- Elaboración del manual rondero-

22.- Ratificar el apoyo y solidaridad con nuestros hermanos que viene resistiendo la imposición violenta del Mega Proyecto Conga, de nuestros hermanos Kañaris y de Espinar y las acciones legales nacionales e internacionales que vienen  llevando.

No apoyar a candidatos que estén vinculados a actividades extractivas y que hayan violado derechos colectivos de nuestros pueblos.

23.- En cuanto a la carnetización se aprobó los acuerdos anteriores el costo de diez nuevos soles por cada carnet.

24.- Respaldar el encuentro de la mujer rondera que se realizará el 07 de marzo de 2016.

26.- Promover los encuentros de la juventud rondera. En la región La Libertad se realizará el 27 de junio la 2da Escuela Intercultural FRRCL. Asimismo en esta misma región el 15 de mayo se realizará la Asamblea Regional de Delegados RFFE. En Puno el 18 y 19 marzo se realizará en Encuentro Juvenil y en San Martín  también se realizará este evento durante los días 26 y 27 marzo; destacando que en el distrito de Soritor se realizará el V congreso. Y en Huánuco el 28 de mayo se realizará la Escuela Intercultural Rondera. Finalmente en la región La Liberta el 03 de julio se realizará la Asamblea Regional de Delegados RRRLL.

Al culminar este evento, los dirigentes ronderos se retiraron  hacia sus bases, no sin antes participar de las ponencias de las abogadas del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad – IIDS quienes expusieron el tema de Territorio y Tierras a cargo de Rocío y María Torres, abogadas quienes informaron sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras.

PRIMER DÍA:

MARCOS DÍAZ DELGADO - PDTE. CEN CUNARC PERÚ VIENE PRESIDIENDO ESTE EVENTO RONDERO

 

RONDEROS PROVENIENTES DE DIVERSAS BASES A NIVEL NACIONAL

 

INTEGRANTES DEL CEN CUNARC PERÚ QUIENES ESTÁN EN LA MESA DE PONENCIA


SEGUNDO DÍA:

MARCOS DÍAZ DELGADO, PDTE. CUNARC PERÚ, PRESIDIÓ ESTE EVENTO

 

RONDEROS ASISTENTES EN EL SEGUNDO DÍA DEL EVENTO RONDERO

 

ABOGADA DEL IIDS EN LA PONENCIA SOBRE TERRITORIOS

 

ESCUELA RONDERA CON LA ASESORÍA DEL IIDS

ABOGADA MARÍA TORRES, DEL IIDS QUIEN EXPUSO EL "DERECHO RONDERO, TIERRAS Y TERRITORIO"

 

LORENZO CARRASCO QUEVEDO, SECRETARIO DE ACTAS JUNTO A

CRISTINA CAYO PACHECO, DIRIGENTE RONDERA AYACUCHANA FIRMANDO EL LIBRO DE ACTAS.

 

EQUIPO DE PRENSA DE LA CUNARC PERÚ, REGISTRANDO ESTE IMPORTANTE EVENTO

 

DIRIGENTES DEL CEN CUNARC PERÚ, AL REDACTAS LAS CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE ESTE EVENTO RONDERO

 

CLIC PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

 

 

www.cunarcperu.org

 

Última actualización el Sábado, 06 de Febrero de 2016 08:27
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 70 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: