ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMAZÓNICOS SALUDAN AL NUEVO GERENTE SUBREGIONAL DE ATALAYA
PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMAZÓNICOS SALUDAN AL NUEVO GERENTE SUBREGIONAL DE ATALAYA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Miércoles, 13 de Enero de 2016 03:28

Ucayali - Atalaya.- El pasado domingo 10 de enero de 2016, dirigentes e integrantes del pueblo nativo de Atalaya, se reunieron para sostener un diálogo de coordinación con el Gerente de la Sub Regional de Atalaya  del Gobierno Regional de Ucayali, en el local del Palacio de Gobierno de los Pueblos Originarios ubicado en el Jr. Rímac s/n en la ciudad de Atalaya - Ucayali. Este reunión se inició al medio día y terminó luego de tres horas; en esta reunión asistieron los los presidentes de Federaciones y Organizaciones de los Pueblos Indígenas del ámbito de la Provincia de Atalaya, tales como: ORGANIZACIÓN REGIONAL URPIA, FECONAPA- ALTO UCAYALI,  FACRU- CUENCA DEL UNINI, FABU – BAJO URUBAMBA, FEPUCIMA INUYA MAPUYA, OIDIT TAHUANIA, ORDECONADIT- TAHUANIA, OAGP GRAN PAJONAL, FETZASORA SALUD INTERCULTURAL, ÁREA DE SALUD INDÍGENA DEL CENTRO DE SALUD ATALAYA Y EL REGIDOR ASHENINKA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ATALAYA.

 

Los lideres Indígenas han concordado con el nuevo gerente de la sub regional de Atalaya, poner en marcha una gestión pública inclusivo, articular esfuerzos interinstitucionales, en el marco de la gobernabilidad social, la paz y desarrollo de los pueblos atalainos. Se pondrá en marchas los programas, proyectos productivos y reforestación, promoviendo el cultivo de cacao en las comunidades nativas y caseríos, que es el mandato principal del Gobernador Regional, Don Manuel Gambini Rupay, a fin de generar ingresos económico de los beneficiarios que conlleve a  combatir la pobreza y extrema pobreza que afectan a miles de hogares actualmente. Asimismo, se articulará esfuerzos interinstitucional en el tema de Educación de calidad con el UGEL y el Sector Salud con el Centro de Salud Atalaya, a fin de mejorar la atención sanitaria a la población atalaina. Además, se ha planteado para la creación de la institucionalidad indígena en la Sub Regional de Atalaya y las contrataciones del personal No calificado, técnicos y profesionales sea priorizado a los recursos humanos netamente atalainos.


Los dirigentes que representan a las diversas organizaciones nativas fueron los siguientes que dialogaron con el representante de la Gobernación Regional de Ucayali por Atalaya fueron:

  • LA ORGANIZACIÓN REGIONAL URPIA, representado por Cleofaz Quintori Soto, Presidente.
  • FECONAPA- ALTO UCAYALI, Linder Sebastiano Romano, Presidente.
  • FACRU- CUENCA DEL UNINI, Eduardo Loayza Plashico, Presidente
  • FABU – BAJO URUBAMBA, Reyner Salazar Baralte, Presidente.
  • FEPUCIMA INUYA MAPUYA, Mercedes Morales Valderrama, Presidente
  • OIDIT TAHUANIA, Daniel Urimishi Vasquez
  • ORDECONADIT- TAHUANIA, Marco Garcia Silvano, Presidente.
  • OAGP GRAN PAJONAL, Miguel Camayteri Fernandez, Presidente
  • FETZASORA SALUD INTERCULTURAL, Rolando Lopez Alarcon, Presidente
  • AREA DE SALUD INDIGENA DEL CENTRO DE SALUD ATALAYA, Tabea Casique Coronado, Cordinadora.
  • REGIDOR ASHENINKA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ATALAYA. Carlos Vasquez Vasquez.

Temas acordados:

1.- Poner en marcha una gestión pública inclusivo, participativo, articulador de esfuerzos interinstitucionales, a fin de alcanzar metas y objetivos de desarrollo en el marco de la gobernabilidad sostenible de los pueblos atalainos. Se atenderán la titulación y ampliación de tierras de comunidades nativas e individuales.

2.- La ejecución  de programas, proyectos productivos y reforestación, promoviendo el cultivo de cacao en las comunidades nativas y caseríos a fin de generar ingresos económico y  combatir la pobreza extrema que afectan a miles de hogares actualmente.

3.- Articular esfuerzos interinstitucional en materia de Educación de calidad en coordinación con la UGEL y el Sector Salud indígena de la mano con el  Centro de Salud Atalaya.

4.-  Creación de Gerencia de Pueblos indígena en la Sub Región de Atalaya.

5.-  Evaluación del personal y las contrataciones del personal No calificado, técnicos y profesionales sea priorizado a los recursos humanos netamente atalainos.

El día anterior a la reunión, la Organización Indígena Regional de Atalaya – OIRA, algunas instituciones públicas, públicos en general, sito, en su local institucional, sostuvieron una reunión de bienvenida al C.P.C ROBERTO MORENO PÉREZ, en su condición de Gerente de la Subregional de Atalaya del Gobierno Regional de Ucayali.

Fuente: Guillermo Ñaco Rosas - Sociólogo, Líder Amazónico, Asesor y Consultor sobre Pueblos Originarios

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2016 04:51
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: