ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home DIRIGENTE RONDERO EDUAR RODAS TEME POR SU VIDA
DIRIGENTE RONDERO EDUAR RODAS TEME POR SU VIDA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 12:20

Cajamarca - Celendín.- Eduar Rodas Rojas, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Celendín, denunció ser víctima de una persecución por parte del Ministerio Publico, no descartando solicitar asilo político internacional por el peligro que corre su vida y la de su familia en el Perú.

 

El dirigente rondero manifestó a Prensa Visión que cuenta con cerca de 200 denuncias formuladas por el Ministerio Publico a petición de las empresas mineras que en los últimos años en la región Cajamarca se han convertido en un poder monstruoso que asesina, encarcela y atemoriza a la población y a los líderes sociales que defienden el medio ambiente.

Señaló Rodas que las continuas denuncias por parte del Ministerio Público afecta el trabajo que vienen realizando las rondas campesinas de la provincia de Celendín en su calidad de autoridades jurisdiccionales. “Nosotros administramos justicia y contribuimos con la seguridad y la paz de los pueblos en un 90%” refirió el líder rondero.

Reiteró que las denuncias penales en su contra se deben a su ferviente oposición a los proyectos mineros e hidroenergético como son: Conga de la empresa norteamericana Yanacocha - Newmont y Chadín II de la empresa brasileña Odebrecht que pretende construir una represa en el rio Marañón que arrasaría con pueblos enteros de las regiones de Cajamarca y Amazonas.

“Yo tengo cerca de 200 denuncias y es preocupante para mi familia. Yo digo a nuestras autoridades que esto es injusto, porque nos hostigan, nos amenazan y nos quieren sentenciar a 32 años, otros a 30 y 24 años; ya mi vida no va alcanzar para responder a este tipo de sentencias” recalcó.

¿Usted siente que hay justicia en el Perú?

.- Es un abuso del Estado tanto del Ministerio Publico y del Ministerio del Interior a través de la policía en contra de las rondas campesinas para atemorizarlos y lograr sus proyectos de Conga y de Chadín. En algunos casos la justicia (Ministerio Publico) está pidiendo cadena perpetua para autoridades ronderas que residen en las riberas del rio marañón que se oponen a ser desplazados de sus territorios por la construcción de megas represas hidroenergéticos.

¿Hay democracia en el Perú?

.- No hay. Está demostrado realmente el abuso del (Estado) en contra de nuestra organización rondera y todas las organizaciones sociales que defendernos el medio ambiente.

“Todas las bases estamos denunciando a estos malos fiscales que deben abandonar o ser cambiando de la provincia de Celendín” dijo indignado.

¿Usted teme por su vida?

.- Sufro amenazas a mi celular, casi a diario me amenazan, que ya me van a matar a mí y a mi familia. La policía circula por mi casa a diario. Cuando ingresan a nuestras bases ronderas nos amenazan con sus armas, nos dicen que vamos a morir como perros. Traen armas de largo alcance como los fusiles AKM, y las pistolas Browning, eso es preocupante para la familia. Desde aquí hago mi reclamo en nombre de todas nuestras organizaciones de bases para que se acabe este abuso.

“Las rondas campesinas no somos secuestradores, no somos delincuentes; somos autoridades, que consideren nuestras funciones dentro del marco jurídico de la Constitución Política del Estado y las normas internacionales que nos amparan” manifestó la autoridad rondera de Celendín.

 

¿Usted ha pensado solicitar asilo político internacional?

.- Necesitamos la protección internacional, yo estoy oprimido, amenazado en el Perú. Nosotros hemos denunciado nuestro caso a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH con sede en Estados Unidos) donde se nos ha dado una medida cautelar.

“A mi vivienda vienen gente encapuchada que podrían ser miembros del Estado. En Celendín asesinaron a 4 ronderos en plena Plaza de Armas, pero eso jamás fue juzgado pero cuando se le pregunta al Ministerio Público o al Poder Judicial o a la policía quienes fueron sentenciados por aquellos asesinatos se quedan callados” dijo.

Con el porte militar que caracteriza a los licenciados (tropa) que sirvieron con honor a la patria Eduar Rodas, vestido con el uniforme rondero se dirigió con voz de mando a todas sus bases de Celendín, expresando lo siguiente: “Hermanos ronderos de las bases no caigamos en debilidades por tener denuncias penales que nos puedan atemorizar. Nosotros como buenos soldados de la patria que cuidamos el medio ambiente y nuestros territorios, estamos ofrendados para dar la vida, pero jamás vamos a retroceder, ni un paso atrás; y eso lo saben las bases, y ellos están fortalecidos con todos nosotros. Siempre marcharemos todos unidos y que viva las rondas campesinas”.

Prensa Visión: Región Norte

Pedro Morales Vásquez

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 12:33
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 80 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: