ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home FECONAT PLANTEA CONDICIONES PARA UN RELACIONAMIENTO EN BASE AL RESPETO
FECONAT PLANTEA CONDICIONES PARA UN RELACIONAMIENTO EN BASE AL RESPETO PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 18:19

 

El pasado 19 de octubre del 2015 la Federación de Comunidades Nativas del Tigre – Feconat, se reunió en las oficinas del Ministerio de Cultura con directivos de la empresa petrolera Pacific Stratus Energy, actual operadora del lote 192 y con contrato para dos años, representados para este dialogo por el Gerente de Relaciones Comunitarias y de Relaciones Interinstitucionales. Este encuentro fue solicitado por la federación a raíz de las denuncias realizadas en las reuniones con el Estado a propósito del seguimiento de los acuerdos de la Consulta Previa desarrollados Iquitos los 10, 11 y 12 de octubre.

 

En esta las autoridades comunales denunciaron que personal de Perupetro y Pacific se presentaron en las comunidades con la finalidad de presentar a la empresa y hacer firmar documentos que ellos no entendían el contenido y finalidad. Además informaron que el personal que labora para la nueva operadora es el mismo de Pluspetrol, la anterior operadora.

En dicha reunión, con la intermediación de Viceministerio, Feconat planteo lo siguiente:

1. Por respeto a la institucionalidad indígena los diálogos entre la empresa y comunidades debe hacer con participación de su federación.

2. Se le da un plazo de un mes para que el personal de relaciones comunitarias, que trabajó para Pluspetrol y que hoy trabaja para Pacific, sea removido y que para esas funciones se designe nuevo personal debido a que la anterior operadora con su personal ha manipulado, dividido y enfrentado a las comunidades; y por respeto no se puede permitir que estas personas continúen en el lote.

3. Se convocó a la empresa Pacific a una asamblea en la cuenca a fin de dialogar con el pueblo Kichwa y tratar entre otros temas lo relacionado a la compensación por uso del territorio por y sobre las acciones de remediación que esta deberá realizar en la zonas con impacto ambiental.

Se debe mencionar que la Feconat fue la única federación que se opuso a la continuidad en el lote 192 de Pluspetrol, que se opuso al contrato por dos años a Pacific, y que abiertamente se manifestó por el ingreso de Petroperú a explotar el Lote.

Además, se debe recordar que en la cuenca del Tigre están 11 comunidades en la zona de influencia directa según el mapa de concesión, y esta federación sostiene diálogos con el Estado como pueblo Kichwa en representación, hoy, de 28 comunidades nativas abarcando prácticamente el 70% de la cuenca del Tigre.

Fuente: Dr. Jorge Tacuri

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 19:06
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 58 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: