ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PUEBLOS INDÍGENAS SON MASACRADOS Y DERRAMADO SANGRE
PUEBLOS INDÍGENAS SON MASACRADOS Y DERRAMADO SANGRE PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Viernes, 16 de Octubre de 2015 21:08

El caso emblemático e icono histórico  de masacre a los pueblos originarios amazónicos ocurrió en todo momento de la etapa colonial, época republicana hasta nuestra era, debido a la resistencia indígena frente a la vida colonizadora. Caso concreto, el masacre, el  esclavismo, el genocidio y egosidio se dio en época de la explotación y saqueo del caucho, conocida en lenguaje regional “La shiringa”, seguido de la masacre perpetrado por Sendero Luminoso SL y el MRTA, ocurrido en la década del 80,90 y el 2000, con mayor afectación se dio en la selva central. En este última década, ocurrió el 05 de Junio del 2009, el Masacre de Bagua, bajo orden del Ex Presidente Alan García Pérez,  fueron asesinado 34 ciudadanos peruano (24 policía y 05 de origen andino y 05 indígenas) y con más de 200 heridos y muchos desaparecidos. Nos tildo de terrorista, delincuente, “perro de hortelano”. Y ¿Que dicen ustedes  ante el masacre, el calificativo, el desprecio y el odio a los indígenas que solo queremos vivir?.

 

El primer día de septiembre del año 2014, fueron asesinados a balazos y descuartizados a pedazos a cuatro líderes asháninka, de la mano del Narco maderero,  ocurrido en la Comunidad Nativa de Saweto, frontera Perú – Brasil.

Que con el pleno apoyo de la Unión Regional de Pueblos Amazónico de la Provincia de Atalaya – Ucayali – URPIA -; la presión de las Organizaciones y federaciones que forman parte del Movimiento Indígena de la Amazonia Peruana y por la solidaridad expresada por el COP20, el Cambio Climático, realizado en Lima, Diciembre del 2014, con la participación de 195 Países, miembros de las Naciones Unidas, el Presidente Constitucional del Perú, Ollanta Humala Tasso otorga en el presente año 2015, el título de propiedad de territorio comunal por una extensión de 72,000 hectáreas a favor de la Comunidad Asháninka de Saweto.

Con el mismo espíritu e ideal de defensa por la vida, el territorio, el ambiente y la identidad cultural base de la continuidad histórica y la supervivencia de los pueblos originarios, El Estado, el actual Gobierno Peruano, el Banco Mundial – BM-, y los Pueblos Indígenas amazónicos se comprometen concluir el reconocimiento, la titulación de tierras y ampliación de territorios de las Comunidades Nativas aun faltante en la Amazonia. Entre las Comunidades Nativas que peticionan su titulación de su ampliación de territorio comunal es la Comunidad Nativa de INKARE, ubicada en el Rio Urubamba, Atalaya, Ucayali, SOLICITADA POR MUCHOS AÑOS NO ATENDIDA A LA FECHA.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y la Confederación de Nacionalidades Amazónica Peruana CONAP, es la entidad contraparte de los pueblos indígenas en el nivel nacional; la Unión Regional de los Pueblos Amazónico de la Provincia de Atalaya –URPIA y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas AIDESEP ATALAYA - CORPIAA, ambas organizaciones regionales, son las contraparte de los pueblos indígenas en la Provincia de Atalaya - Ucayali. Y que toda coordinación que se refiere al asunto señalada tenga a bien de tomar contacto con estas organizaciones indígenas antes mencionadas.

Ciudad de Atalaya 15 de Octubre del 2015

Por: Guillermo Ñaco Rosas

Sociólogo y Líder Amazónico

RPM #950885028 y celular Nº 959885028 (m)

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 19 de Octubre de 2015 16:05
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 89 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: