ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home KAÑARIS REAFIRMA SU IDENTIDAD EN EL EJERCICIO DE SU LIBRE DETERMINACIÓN
KAÑARIS REAFIRMA SU IDENTIDAD EN EL EJERCICIO DE SU LIBRE DETERMINACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 19 de Septiembre de 2015 05:25

El pueblo indígena Kañaris reafirmó su decisión de ser reconocido como “pueblo indígena u originario”; titular colectivamente su territorio integral; y declarar la nulidad de los derechos mineros otorgados sobre su territorio sin su consulta y sin su consentimiento. Estos acuerdos fueron tomados en el “Taller de Formación en derechos de los pueblos indígenas”, en el marco de la Asamblea de Delegados de los caseríos que forman parte de Kañaris.

 

La jornada fue desarrollada los días 5 y 6 de septiembre en territorio del pueblo Kañaris (Lambayeque), hoy reconocida como “Comunidad Campesina San Juan de Kañaris”. Este pueblo ocupa ancestralmente su territorio, y mantiene sus instituciones propias. No obstante, el Estado ha otorgado en concesión, aproximadamente, el 90% de su territorio ancestral. La empresa Candente Copper Corp. es titular de la mayoría de concesiones para la extracción de cobre a tajo abierto, lo cual afectará las principales fuentes de agua y los bosques del pueblo Kañaris, destruyendo su hábitat, y afectando su subsistencia como pueblo indígena.

La jornada de capacitación contó con la asistencia técnica del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS). En representación de éste fueron Carlos Elguera Alvarez (investigador) y Alvaro Sedano Bardón (asistente).

 

Participantes del “Taller de Formación en derechos de los pueblos indígenas”.

Taller de Formación en Derechos de los Pueblos Indígenas.- Por invitación de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina “San Juan de Kañaris”, el Instituto Internacional de Derecho y

Sociedad (IIDS) participó de la Asamblea de Delegados de los caseríos de la Comunidad. Con los miembros de la Junta Directiva de la Comunidad y los delegados del caserío se llevó a cabo el “Taller de Formación en derechos de los pueblos indígenas”. En el taller se realizó una capacitación sobre la Historia del Pueblo Indígena de Kañaris; la titularidad de derechos

indígenas; la libre determinación y autonomía; el territorio y recursos; la consulta y consentimiento; y la jurisdicción indígena y rondera.

FUENTE: IIDS

Última actualización el Sábado, 19 de Septiembre de 2015 06:26
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 25 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: