ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PROHÍBEN A YANACOCHA CERRAR VÍAS CON TRANQUERAS
PROHÍBEN A YANACOCHA CERRAR VÍAS CON TRANQUERAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 05:30

Servindi, 10 de setiembre, 2015.- Los postes y pesados bloques de cemento que coloca la empresa Yanacocha para controlar trochas carrozables, caminos ancestrales y vías de transporte en perjuicio de miles de pobladores que habitan en zonas aledañas a donde se proyecta el megaproyecto minero Conga, en Cajamarca, parecen llegar a su fin. Ello debido a que el poder judicial de Cajamarca revocó la decisión del Juzgado de Celendín que permitía a la citada empresa cerrar los caminos y regular el paso mediante sus puestos de control privados, generando malestar y enfrentamientos entre comuneros, policías y trabajadores de la empresa minera.

Una de la personas afectadas en su derecho de libre tránsito es la familia de Máxima Acuña de Chaupe, una de las víctimas de los abusos de la empresa que además de impedir su uso de las vías de comunicación, la ha agredido en otras ocasiones.

El anuncio de la decisión del Juzgado de Cajamarca lo efectuó la abogada Mirtha Vásquez, de la asociación GRUFIDES, quién detalló que el fallo se obtuvo gracias a una acción de habeas corpus a fin de garantizar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca.

El logro judicial permitirá el desbloqueo de las vías de comunicación cerradas por la empresa minera y que aún perjudica a la población, provocando pérdida de tiempo y gastos económicos al tener que optar por rutas más largas que demandan el doble de tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

El triunfo judicial permitirá el libre desplazamiento de los pobladores por caminos “ancestrales”, hoy convertidos en carreteras, y que existieron desde antes de la presencia de la empresa minera en la región, agregó Mirtha Vásquez.

Finalmente, la abogada de Grufides espera a que la empresa minera acate la decisión y no interfiera en el libre desplazamiento de las personas. De igual modo invocó a las autoridades a hacer cumplir esta decisión judicial ajustada a derecho.

Fuente: Servindi

Última actualización el Sábado, 12 de Septiembre de 2015 19:52
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: