ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home EXITOSO CONGRESO EN OTUZCO LA LIBERTAD
EXITOSO CONGRESO EN OTUZCO LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 12 de Septiembre de 2015 05:29

Otuzco - La Libertad.- El pasado jueves 4 de setiembre, se realizó la II ACTA DE ASAMBLEA DE LAS RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE LA PROVINCIA DE OTUZCO, para lo cual se contó con la asistencia de 500 ronderos y ronderas de la provincia de Otuzco; este importante evento rondero se realizó en el Auditorio de la Municipalidad de Otuzco. El Presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Otuzco Eyner Reyes Riveros, saludo la asistencia de las autoridades, como la presencia del Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, Alcalde Provincial de Otuzco acompañado de su comitiva integrantes de su cuerpo edil, así mismo saludo y agradeció la asistencia de las delegaciones ronderas de las diferentes bases distritales ronderas de la provincia Otuzcana a quien les brindo la bienvenida por creer, tener fe y confianza en la convocatoria realizada para este acto social y popular, con la finalidad de hacer un informe sobre la organización provincial rondera y tomar importantes acuerdos, pese a la inasistencia de la justicia estatal con quienes hubiésemos sostenido un gran debate y llegar a conclusiones y acuerdos entre amabas justicias de la patria, sobre la UNA ALIANZA ESTRATÉGICA y mantener una coordinación permanente en toda la región.

En otro momento, el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez alcalde provincial de Otuzco, profundizó su compromiso de garantizar la voluntad política en el fortalecimiento de las rondas campesinas en la provincia, por ello manifestó que se ha firmado un acuerdo con la dirigencia provincial reconociendo que las rondas cumplen un papel importante en la seguridad ciudadana de las comunidades y caseríos de Otuzco e hizo un llamado a trabajar de manera unida, organizada y coordinada para impulsar el desarrollo de las obras y que las rondas campesinas asuman el control y fiscalización de la inversión en los proyectos de la provincia como el control de los materiales a invertirse en cada proyecto que se ejecute en sus caseríos y sus comunidades.

Al evento asistió Hildo Esquivel Cruz, saludo en su calidad de presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (FRRC-LL), y remarcó la importancia del evento, informando la situación orgánica de las rondas campesinas en toda la región y manifestó priorizar la atención a los procesos y sentencias de nuestros hermanos ronderos por administrar la justicia consuetudinaria, persecución por parte de la justicia estatal que solamente creen en su justicia desconociendo lo de las rondas campesinas.

Siguiendo con el orden del programa, el señor Oscar Rodríguez, en representación de la CUNARC-PERÚ, brindo su saludo en representación nacional de la CUNARC-P, informando la pretensión del Estado que a través del Congreso de la República pretende anular la justicia rondera, batalla que se viene dando con el fin de lograr que el Congreso no desconozca las justicia consuetudinaria de los pueblos originarios y rondas campesinas del país como lo confirma el Art. 16 del Código Penal, Y el inciso 3 del Art. 18 del NCP. Por ello se a realizado dos audiencias en el Congreso de la República con las asesoras técnicas de la CUNARC-P y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), así mismo se hizo de conocimiento que el gobierno, las transnacionales mineras, petroleras de gas, los grupos de poder económico como la Confiep, vienen promoviendo sus operadores políticos con el fin de dividir las rondas en cualquier parte del país, principalmente donde éstas operan sus actividades y sobre los casos de los procesos y sentencia a hermanos ronderos en Otuzco es y debe ser competencia de la Federación Provincial de Rondas

Campesinas y Urbanas de Otuzco y su asesoría legal, que debe asumirlo el abogado Humberto Chabarry Saavedra, acuerdo que debe ser acordado por este evento rondero que cuenta con mucha representatividad desde las bases distritales.

Siguiendo en el desarrollo de los ponentes, el bogado Humberto Chabarry Saaverda saludo por la invitación oficial y que estaría muy gustoso si así lo deciden las bases ronderas de la provincia de otuzco y que las rondas es una organización originaria del pueblo organizado frente a la inoperancia del estado frente a tanta inseguridad y la desenfrenada corrupción que ahora se está viviendo no solamente en La Libertad sino en distintas regiones del Perú.

A continuación el señor teniente alcalde de Otuzco, en su calidad de Ing. Agrónomo manifestó trabajar con las rondas organizadamente para promover los proyectos de producción agropecuaria en las comunidades y caseríos de Otuzco, porque para ello el pueblo los ha elegido.

Después de las diferentes participaciones de las delegaciones de los Distritos de Sinsicap, Otuzco, la Cuesta, Agallpamapa, Salpo, Huaranchal, Usquil, y Paranday, frente a la división de las rondas por personas ajenas a Otuzco, sobre la inasistencia y burla de las autoridades de la justicia estatal, sobre la pretensión del estado en anular la justicia rondera desconociendo el Art. 149 de la Constitución Política del Perú, y los procesos y sentencias a los ronderos y dirigentes por administrar la justicia consuetudinaria se aprobó lo siguiente:

 

ACUERDOS:

1.- Darles una oportunidad a las autoridades de la justicia estatal y convocarles por segunda vez para el viernes 23 de octubre al denominado ENCUENTRO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y LAS AUTORIDADES DE LA JUSTICIA ESTATAL, evento a realizarse en Otuzco. Bajo la responsabilidad compartida de la dirigencia regional y Federación Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de OTUZCO.

2.- Se aprobó por unanimidad del evento que a partir de la fecha, el Abogado Humbero Chabarry Saavedra asumirá la asesoría legal jurídica de las bases ronderas de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Otuzco, por lo que se abrirá una oficina en OTUZCO, donde se indique en el aviso, ASESORÍA JURIDICA LEGAL DE LA FPRCU-OTUZCO.

3.- Promover el desarrollo integral de los caseríos y comunidades organizadamente y en coordinación con sus gobiernos locales distritales y provincial.

4.- Sobre el caso del hermano rondero Rony Reyes Rodríguez, se aprobó que queda bajo responsabilidad de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de Otuzco y asesoría legal.

5.- Empezar a preparar y promover un paro regional, por las obras inconclusas, otras que se encuentran en arbitraje perjudicando de esta manera resolver las necesidades y el desarrollo económico de los pueblos, y en defensa del agua como recurso natural que es la vida y la defensa de la justicia consuetudinaria de las rondas campesinas que garantizan la seguridad ciudadana y el desarrollo integral de nuestros pueblos.

No habiendo otro punto mas que acordar, el importante evento rondero se dio por concluido con la satisfacción y alegría de los asistentes.

 

www.cunarcperu.org

Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 01:54
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: