ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home 26 SET: ENCUENTRO NACIONAL POLÍTICO SOCIAL DE LOS PUEBLOS
26 SET: ENCUENTRO NACIONAL POLÍTICO SOCIAL DE LOS PUEBLOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 04:16

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P);  realizará el ENCUENTRO NACIONAL POLÍTICO SOCIAL DE LOS PUEBLOS,  que se realizará el sábado 26 de setiembre de 2015, importante evento que se realizará en el Parque Obrero de Chiclayo - Lambayeque desde las 10:00 de la mañana.

 

La CUNARC PERÚ preocupados por la falta de voluntad para la unidad de los movimientos y partidos políticos progresistas y de izquierda para hacer frente a los grupos de poder económico y a los  partidos de derecha y derrotarlos en las próximas elecciones presidenciales del 2016; la CUNARC-P, en asamblea nacional de delegados(as)de rondas campesinas, realizado el 22 y 23 de agosto del 2015, acuerda CONVOCAR  al  ENCUENTRO NACIONAL POLÍTICO SOCIAL DE LOS PUEBLOS, en  coordinación con otras organizaciones sociales, con el fin de impulsar la unidad desde las bases, levantando la bandera de la defensa de los territorios, medio ambiente, la construcción de una Nueva República y refundación del Estado.

Los Pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades campesinas, nativas e indígenas, las organizaciones sindicales, sociales, populares, ambientales, agropecuarias, mujeres, de jóvenes y de todos los sectores, no olvidaremos jamás la historia de la invasión europea, inglesa y fundación de la República, que hasta nuestros días venimos sufriendo los estragos de una colonización, vulneración y violación de los derechos humanos. Vivimos una esclavitud solapada.

Los pueblos en el Perú siempre estuvimos en resistencia permanente contra los colonizadores, desde que asesinaran al Inca Atahualpa, así muchos líderes campesinos e indígenas en el Perú han dado su vida en la lucha, siendo víctimas de crueles asesinatos, tal como hicieron con Túpac Amaru cuando dio inicio a la obra liberadora de los pueblos. Como no resaltar las luchas de los años 50 y 60 de los pueblos originarios del sur del país por la devolución de sus tierras y defensa de los territorios.

Los herederos de los invasores no contentos con saquear nuestra riqueza vía la masacre a nuestros hermanos y pueblos, hoy siguen  insistiendo en expropiarse de nuestras tierras. Prohibido olvidar que, durante la década de 1990, el japonés, Alberto Fujimori, el mismo que esterilizó a nuestras hermanas, bajo el ala apestosa de su dictadura mafiosa y corrupta abrió las puertas a los colonizadores de nuevo tipo (las trasnacionales, especialmente mineras).

A la dictadura fujimorista la tumbó el pueblo: estudiantes, maestros, rondas campesinas, comunidades, nativas e indígenas. A partir de aquí inicia un nuevo impulso de la lucha por la defensa de los territorios, derechos consuetudinarios de los pueblos, derechos laborales de todos los trabajadores, la defensa de la educación y salud como derecho y no como servicio y contra la privatización de empresas nacionales y recursos naturales  y contra los tratados de libre comercio.

En el caso de los pueblos originarios y rondas campesinas arrecian y/o reinician sus grandes luchas de resistencia en el norte del Perú: Tambo Grande 2002, Majás, Proyecto Rio Blanco en Piura, Quilish en Cajamarca, Cañariaco-Cañaris-Lambayeque, el Baguazo, así como las resistencias en el sur del país el Andahuaylaso, Ayamarazo-Puno, Espinar-Cusco. Estas luchas dan el salto cualitativo contra el proyecto Conga en Cajamarca, se entiende que la lucha es fundamentalmente política y que pasa por echarla  del poder a la mafia llamada CONFIEP (nuevo Virrey del Perú). A partir de Conga los pueblos empoderan y empiezan a encontrar el camino propinando derrota significativa a la mafia que hoy tienen secuestrado a nuestro país. La resistencia contra Tía María, Valle Del Tambo-Arequipa, Loreto por el lote petrolero 192 es un claro ejemplo.

Todas estas luchas han tenido costos elevados para nuestro pueblo: miles de dirigentes denunciados y perseguidos, cientos de hermanos y hermanas asesinados, muchos calumniados y secuestrados en las mazmorras de las cárceles peruanas. El caso del compañero Goyo es emblemático, un rondero consecuente hoy secuestrado en Piedras Gordas por el delito de estar siempre junto a su pueblo y defender sus derechos.

Para las rondas campesinas y demás sectores del tejido social, la resistencia y  lucha no es solo reivindicativa y social,  es política. Hoy ya no es suficiente la toma de carreteras, cerros o estar de paro en paro. Ha llegado la hora de tomar el poder en nuestras propias manos. Esto se resume en los lemas de las rondas campesinas: “GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS RONDAS NO SE VENDEN NI SE ALQUILAN”, “CON LEYES O SIN LEYES LAS RONDAS CONTINÚAN”, LUEGO SE DIJO “LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, CONTRA LOS LADRONES CHICOS Y GRANDES “del año 2000 en adelante se dijo todo el tiempo “NO PODEMOS ESTAR CUIDANDO NUESTRAS POBREZAS, ES HORA DE CUIDAR NUESTRAS RIQUEZAS”, que tenemos que “PREPARARNOS PARA GOBERNAR”, que ante la invasión y expropiación de los territorios “AQUÍ MANDA EL PUEBLO “y hoy será nuestra consigna “UNIDAD DESDE LAS BASES – EL PUEBLO A GOBERNAR”, esto con el fin de exigir la más unidad política y social de todas las fuerzas progresistas y de izquierda de la patria, con miras a las elecciones presidenciales y congresales en el 2016.

A escasos ocho meses de las elecciones presidenciales del 2016, el panorama político se presenta desolador para la mayoría de peruanos, en espacial para los pueblos originarios, comunales y ronderos, quienes sentimos la preocupación de seguir siendo víctimas del capitalismo salvaje y de sus políticas neoliberales. De ganar las elecciones los grupos de poder económico, la CONFIEP y los partidos de derecha a través de sus voceros: Keiko, PPK, Alan García, Toledo, así como los tibios que se ponen al centro, tengan por seguro que la criminalización y violación a los derechos humanos será cruel y despiadada, contra todos aquellos que luchamos por defender nuestros territorios.

En tal sentido la CUNARC-P, convencidos de la necesidad impostergable de la unidad más amplia de todos las fuerzas sociales y políticas de nuestros país y al ver que no hay voluntad de unirse los movimientos y partidos políticos progresistas y de izquierda, en un solo frente político, programa y en un solo candidato, nos hemos visto en la obligación de convocarlos al encuentro nacional político-social de los pueblos, para el sábado 26 de septiembre-2015, evento que se realizará en la ciudad de Chiclayo-Lambayeque, con el Lema “UNIDAD DESDE LAS BASES – EL PUEBLO A GOBERNAR”.

Por lo tanto; convocamos a todos los sectores sociales, movimientos y partidos políticos progresistas y de izquierda: provinciales, regionales, nacionales, así como a las bases de rondas campesinas, comunidades campesinas, nativas e indígenas, organizaciones de todo el tejido sociales, ambientales, sindicales, de mujeres, jóvenes, profesionales, etc... A participar de dicho evento, al cual deberán traer sus propuestas sobre la unidad, para derrotar a la CONFIEP (la derecha y su acólitos: Keiko, Alan García, PPK, etc.) en las elecciones presidenciales del 2016.

Con la sinceridad que nos caracteriza a las rondas campesinas, en dicho evento plantearemos, que, para derrotar a la CONFIEP y a sus acólitos,  necesitamos unirnos y que ningún líder del campo popular sea excluido, por ello solicitaremos que el compañero comunero y rondero Gregorio Santos Guerrero sea parte de los precandidatos a la presidencia de la República, ya que es nuestro líder genuino de los ronderos y ronderas que nunca reparamos en dar nuestra vida por la defensa de los territorios, el agua y de la soberanía nacional.

El lugar de concentración de las delegaciones es a partir de las 8:00 am., en el PARQUE OBRERO DE CHICLAYO, dando inicio dicho encuentro político social con una movilización a partir de las 10:00 am. Luego de la movilización nos trasladaremos al local donde se desarrollara a cabo el evento.

La agenda a tratar en el evento es la siguiente:

1. Situación política y unidad popular

2. Manifiesto por la unidad: Pacto ético político social, para el respeto de los principios y derechos de los pueblos.

Todas las delegaciones sociales y políticas deberán traer sus banderolas para la movilización, la disciplina estará a cargo de las rondas campesinas, esperando su puntual asistencia.


DESCARGA LA CONVOCATORIA AQUÍ:


 

Última actualización el Viernes, 04 de Septiembre de 2015 03:59
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: