ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home ANTE EL PARO AMAZÓNICO, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA SE PRONUNCIA.
ANTE EL PARO AMAZÓNICO, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA SE PRONUNCIA. PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2009 20:33
Frente al Paro Amazónico por parte de nuestros hermanos nativos hermanos y hermanas de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca saluda la heroica, legítima y ejemplificadora lucha  que desde el 9 de abril vienen acatando una paralización general indefinida y que desde el 14 de mayo se declaran en preparación de la INSURGENCIA DE LOS PUEBLOS como medida de lucha frente a un gobierno sordo y mentiroso.
 
 
Ante estos suceso, esta base rondera se manifiesta en el siguiente pronunciamiento: 
 
 
PRONUNCIAMIENTO
 

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, ante la heroica y legítima lucha de nuestros hermanos de las comunidades indígenas, que viene desarrollando un paro indefinido desde el 9 de abril hasta la fecha, y sin que el gobierno les escuche, mas bien ha optado por la represión y abuso, frente a esto nos dirigimos a la opinión publica y expresamos lo siguiente:

PRIMERO: Los peruanos y peruanas, debemos estar concientes que la lucha que vienen desarrollando las comunidades indignas en todo el Perú, es por defender sus costumbres, nuestras tierras, el agua, los recursos naturales y de nuestra selva peruana, entonces, su lucha también es nuestra. Los decretos Legislativos: 1011, 1089, 1079, 1013, 1039, 1048, 1084, 1090,1020, 1064, 1081 y otros de los 102 Decretos supremos que fueron dados por el poder ejecutivo y legislativo en julio del 2008 que son anticonstitucionales y sin respeto alguno al pueblo peruano, violando las normas legales nacionales e Internacionales, como el Convenio 169-0IT. El gobierno Aprista y los partidos de la derecha se han convertido en rematadores de nuestra patria, a las empresas trasnacionales mineras, petroleras, gasíferas, forestales y multinacionales, favoreciendo a los TLCs. Sin importarles sus derechos del pueblo peruano en especial de los Indígenas, campesinos y agricultores peruanos. 

SEGUNDO: El sistema económico y político neoliberal del Capitalismo Salvaje, liderado por ALAN GARCIA PEREZ y la derecha peruana, vienen sometiendo a serios conflictos sociales a lo largo y ancho del Perú, generando zozobra, enfrentamientos en algunos casos muertes, persecución, procesos judiciales a líderes políticos, gremiales y encarcelamiento de comuneros, ronderos e indígenas, así como enfermedades, que poco a poco nos lleva a la tumba por causa de las contaminaciones extractivas de los residuos minerales a las aguas, suelos y aire, todo esto, poniendo en grave peligro a la existencia de la humanidad y la biodiversidad del planeta. 

TERCERO: Rechazar enérgicamente la actitud represiva del gobierno aprista, y la derecha peruana, en la palabra y promulgación del Decreto Supremo 027-2009-PPCM. Publicado en el diario el peruano el día sábado declarando en Estado de Emergencia en las Regiones de Cuzco, Ucayali, Loreto y Amazonas, violando los derechos constitucionales de los pueblos. Fruto de ello al promediar las 3.00 p.m. del día domingo 10 de mayo, en el puente Corral Quemado, cuando los nativos estuvieron haciendo un mitin, dando explicación a los transeúntes y pasajeros del motivo del paro indígena e indefinido, resultó que en esos momentos aparecieron unos 200 policías de las fuerzas especiales de la DINOES por los cerros tirando balas y bombas lacrimógenas a quema ropa con dirección hacia los indígenas, en la cual quemaron sus ropas, flechas, sus productos alimenticios; después de saquear su dinero que llevaban dentro de sus mochilas también los quemaron, fruto de esta cruel masacre hay mas de 8 heridos y 7 detenidos dentro de ellos el dirigente indígena Mateo Impi Víctor que actualmente se encuentran en la carceleta de la PNP-Bagua Grande, Utcubamba, Región Amazonas.

CUARTO: Exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos nativos que están detenidos, así mismo exigimos la inmediata intervención de los organismos internacionales y nacionales de los Derechos Humanos y demás organismos, para que a su vez apliquen una demanda EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO GENOCIDA DEL APRA, por violar las leyes, tratados y acuerdos internacionales establecidos en la OIT.  

QUINTO: Conforme a los acuerdos tomados el día 8 de mayo por las diferentes organizaciones, sociales, sindicales y políticas del Note y Oriente del Perú, reunidos en la ciudad de Jaén, 

invocamos a nuestras organizaciones nacionales CGTP, SUTEP, CCP, CNA, CUNARC-P, UFREP, CPS, ETC. que frente a este problema y conflicto amazónico, lo mas pronto posible se pronuncien y se reúnan con AIDESEP y hagan una convocatoria nacional conjunta para sumarse al paro indefinido, de igual forma pedimos a los gobiernos locales y regionales del país a pronunciarse al respecto ya que estos reclamos que vienen haciendo nuestros compatriotas indígenas de la amazonía en la cual piden la derogatoria de estos decretos supremos mal intencionados, es de interés nacional y urgente.

SEXTO: Así mismo, invocamos a las organizaciones sociales y de base, en forma especial a las Comunidades Campesinas, comités bases, sectoriales, zonales, centrales, distritales y provinciales de las Rondas Campesinas de Cajamarca, que de inmediato se reúnan en forma orgánica y disciplinada y tengan que sumarse al paro indefinido, con vigilias, pronunciamientos, movilizaciones en toda la región Cajamarca y juntos hacer sentir estos justos reclamos, en la cual se solicita la inmediata derogatoria de los Decretos legislativos que atentan en contra de la vida, el agua, la tierras y nuestros recursos naturales. Además estar en permanentemente coordinación y comunicación frente cualquier circunstancia no prevista.

SÉTIMO: Responsabilizar al gobierno aprista y a la derecha política en su conjunto, de los enfrentamientos y desgracias que sucedan en este conflicto social con nuestros hermanos indígenas, con los agricultores, campesinos y la población rondera.

Cajamarca, 11 de mayo del 2009. 


 ¡BASTA DE REMATES, BASTA DE ENTREGUISMO!

ATENTAMENTE, LOS DIRIGENTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA
 
Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2009 20:54
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 139 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: