ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home ORGANIZACIONES CUSQUEÑAS SE PRONUNCIAN Y MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS (17 MAY 09))
ORGANIZACIONES CUSQUEÑAS SE PRONUNCIAN Y MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS (17 MAY 09)) PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2009 13:46

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas reunidas en la ciudad del Cusco, nos pronunciamos ante la lucha de los pueblos indígenas amazónicos,declarando lo siguiente:

1. La lucha de los pueblos amazónicos es una lucha legítima y justa contra un conjunto de decretos y leyes que atentan contra el derecho a su propia existencia y violentan el orden constitucional y los acuerdos firmados por el Perú en el Marco del Convenio 169 firmado con la OIT que declara que los recursos narurales asentados en los territorios de las comunidades y los pueblos indígenas no pueden ser utilizados sin su consentimiento. Más allá de la decisión, y después marcha atrás de la dirección de AIDESEP en torno a declarar a los pueblos amazónicos en insurgencia, es necesario dejar en claro que quien viene vulnerando la constitución y el Estado de derecho es el gobierno presidido por Alan García que ya ha lotizado gran parte de la selva amazónica y ha sancionado decretos y leyes anticonstitucionales. 
2. Rechazamos el Estado de emergencia declarado por el gobierno en las regiones amazónicas y su actitud autoritaria, violenta y represiva contra los pueblos indígenas que pretende justificarse en las acciones decididas por los pueblos amazónicos. El gobierno y su premier se deslizan hacia posiciones fascistas para defender sus propios intereses políticos y económicos así como el de las transnacionales que explotan los recursos narurales saqueando al país. Exigimos una salida política al conflicto, que es absoluta responsabilidad del gobierno, derogando incondicionalmente los decretos legislativos y las leyes que atentan contra los derechos más elementales de los pueblos amazónicos, de todas y todos los peruanos y de las generaciones futuras. 

3. El pueblo del Cusco no puede ser indiferente ante una lucha que involucra sus intereses al ser una región amazónica, pero además al implicar esta la vulneración de derechos de ciudadanos peruanos, especialmente los pueblos indígenas, así como los de nuestra patria y la humanidad. Su aislamiento (promovida adedmás por los grandes medios de (in)comunicación) implicaría una salida violenta por parte del gobierno y la destrucción de sus medios de vida. Por ello, declaramos nuestra solidaridad absoluta y activa con las luchas de nuestros hermanos de la amazonía.  

4. Declaramos nuestra solidaridad activa con las luchas que se vienen librando en nuestro país contra las políticas neoliberales. En este sentido apoyamos la convocatoria al paro nacional de regantes el 19 y 20 de mayo exigiendo la derogatoria de la ley ded recursos hídricos, reivindicando el derecho al agua como un derecho humano. Así mismo nos sumamos al paro regional convocado para el 27 de mayo, así como la lucha contra la flexibilización laboral decretada contra el magisterio, los profesionales del turismo y las enfermeras del Perú.

 Cusco, 16 de mayo de 2009


Firman:

Colegio Profesional de Profesores del Perú - Región Cusco

Frente de Defensa de los Intereses de la Margen Derecha (Santiago)

Periódico Lucha Indígena

Municipalidad Provincial ded Anta

Municipalidad Dostrital de Kunturkanki (Canas)

Movimiento Político MINKA - Cusco

Movimiento Macroregional Proyecto Pueblo - Cusco

Partido Socialista - Cusco

"No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" José Félix Rivas 

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza” Antonio Gramsci

Última actualización el Martes, 19 de Mayo de 2009 20:06
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: