ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home ¿QUIENES SOMOS?
Fundación de las Rondas Cmapesinas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 01 de Abril de 2009 20:59
 
Las rondas son organizaciones de autoprotección del campo y de las ciudades, son democráticas, patrióticas, justicieras, moralizadoras que se guían por su criterio y su práctica.

El surgimiento de las rondas es la respuesta colectiva a la marginación del campesinado, al desprecio y abuso de los grandes adinerados y de sus autoridades serviles. Las rondas campesinas surgieron en la comunidad de “Cuyumalca”, caserío cercano a la ciudad de Chota, fueron forjadas a iniciativa espontánea de una generación de ronderos poseedores de diversas concepciones políticas, religiosas y culturales en el intentó de resguardar los bienes de su escuela fiscal, varias veces burlada por los amigos del ajeno. Los campesinos se organizaron para realizar servicios de rondas de ocho de la noche a cinco de la mañana en grupos de siete personas sal mando de un jefe de grupo.

La comunidad de “Cuyumalca” por propia iniciativa tras problemas del abigeato se reúnen el 29 de diciembre de 1976 importante iniciativa y creación de las rondas campesinas es por eso que el 29 de enero de 1977 surgieron las rondas sobre la base inicial en forma organizada y con orientación de Frente Único y de Masas. En este Frente jugo su rol el partido al destacar el trabajo en las rondas en un conjunto de hombres entre los cuales se encontraba Daniel Idrogo Benavides quien cumplió su rol positivo en la ejecución y conducción de las rondas.

Así como las rondas tras la buena conducción y dirección a partir de Chota se desarrolla rápidamente en Cajamarca y en otros departamentos del Perú.

Los mártires y personalidades más destacadas en el desarrollo de las rondas entre otros son: los Ronderos de Santa Clara – Chalamarca, asesinados en el año 1986.

Las personalidades Ronderas son: Hermino Díaz Guevara de Yuracyacu; Santos Vásquez, Nórvil Cabrera Herrera, Agustín Sánchez Cieza y Diego Sánchez Burgos de Colpamatara; Melchor Edquén, Régulo Oblitas Herrera, Lino Oblitas, Sebastián Edquén, Virgilio Bustamante Quintana, Eladio y Dilfredo Idrogo Rafael, Jesús Bustamante Idrogo de Cuyumalca; Castinaldo Burga, Cipriano Mejía, Agustín Tapia, los hermanos Lino, Francisco, Dionisio Ramos Chiquilín y Régulo Guevara de Lingán Grande; entre otros.

En la actualidad por causas políticas, ideológicas se han dividido en dos grupos que son: Federación de Rondas Campesinas y Comité Central de Rondas, siendo el presidente del primer grupo: William Sánchez Rubio y del Segundo grupo: Noe Rafael Campos

 

CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE CHOTA: PRIMERA ASAMBLEA DESCENTRALIZADA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ – CUNARC 

 La Junta Directiva de la CUNARC se dirige a las bases ronderas de todo el país y sus correspondientes niveles de dirección, así como a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:

 1. Por mandato de nuestro Primer Congreso Nacional de Rondas Campesinas del Perú hemos asumido la gran responsabilidad de orientarlas, dirigirlas y representarlas en un periodo donde, de un lado, aún no se han iniciado los cambios fundamentales que reclama la mayoría de habitantes de nuestro país y, de otro lado, el vacío de unidad política del campo popular no se resuelve debido al divisionismo y predominio de los intereses mezquinos de quienes pretenden ser "alternativa" al sistema del neoliberalismo o capitalismo salvaje. En estas condiciones, pese a la discriminación política, social y cultural en contra del campesinado y pueblos indígenas, las Rondas Campesinas constituyen el movimiento más dinámico no sólo para la defensa de los derechos ronderos, sino también para la construcción de un Estado Pluricultural, democrático, participativo, solidario, equitativo y soberano. 

 2. La historia de las Rondas Campesinas es obra de los mismos ronderos en lo fundamental, pero también del apoyo de fuerzas políticas y sociales, así como de profesionales vinculados a la investigación, capacitación y difusión de las experiencias ronderas. Hoy, las Rondas Campesinas reafirmamos nuestra identidad cultural y sostenemos que nuestras funciones, especialmente la justicia rondera y nuestro propio derecho corresponden a la realidad social y a la doctrina del Pluralismo Cultural – Jurídico. 

 3. La práctica del Frente Único y del autogobierno comunal se sustentan en principios, valores, derechos, deberes, experiencias, conquistas y beneficios de las Rondas Campesinas. Nuestra autonomía estatutaria, programática y funcional está orientada a la defensa de la dignidad rondera, no nos oponemos a las coordinaciones – de igual a igual – con las autoridades estatales o representantes de organizaciones o instituciones públicas o privadas; pero no aceptamos órdenes de ningún gobierno de turno, de ningún partido político , de ninguna institución pública o privada, menos de las empresas transnacionales que lesionan nuestra soberanía nacional al adueñarse de nuestros recursos naturales y explotarlos sin tener en cuenta la vida y la salud de las personas, la biodiversidad y el medio ambiente, la producción agropecuaria y el futuro de las nuevas generaciones. 

 4. La defensa de los intereses nacionales y populares compromete la participación no sólo del campesinado, sino de todos los sectores populares. En consecuencia, es una necesidad y un deber la coordinación para identificar los problemas comunes y establecer el Programa Mínimo y la Plataforma de Lucha que garanticen un trabajo unitario, democrático, solidario y representativo. Las luchas dispersas, coyunturales y sin propuestas programáticas nos convierten en víctimas del autoritarismo gubernamental y de quienes al amparo del poder no sólo refuerzan sus ganancias y privilegios, sino que presionan para que los conflictos se solucionen a balazos, tal como ha sucedido con los "Mártires de la Conciencia Ambiental " . En este sentido, expresamos nuestra solidaridad con el Rvdo. Padre MARCO ARANA ZEGARRA, pues al igual que muchos dirigentes populares es víctima de la campaña de satanización y represión emprendida por agentes vinculados a las empresas transnacionales. 

 5. Hemos aprobado el Plan de Trabajo de la Junta Directiva de la CUNARC para el periodo 2007 – 2009, teniendo en cuenta lo siguiente: Programa Mínimo (objetivos estratégicos), Plataforma de Lucha (objetivos tácticos), objetivos concretos, metas y planificación de actividades, las mismas que se precisarán en anexos (cronogramas anuales). Iniciamos el proceso de institucionalización del sistema organizativo de la CUNARC teniendo en cuenta la importancia del trabajo colectivo, la coherencia de hacer lo que se dice, de cumplir lo que se acuerda, y de rendir cuentas de las tareas y recursos en forma oportuna y transparente. Para reforzar nuestro trabajo vamos a constituir los CONSEJOS CONSULTIVOS y los EQUIPOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO en todos los niveles (nacional, regional, provincial, distrital y base). Los primeros con funciones de consulta, capacitación y representación; los segundos con funciones de asesoramiento técnico, capacitación y apoyo específico. Iniciamos esta tarea unitaria incorporando por unanimidad al compañero GARY LOPEZ DE LA CRUZ como miembro del Consejo Consultivo Nacional y a las hermanas SORAYA y RAQUEL YRIGOYEN FAJARDO como integrantes del Equipo Nacional de Asesoramiento y Apoyo. Hasta diciembre del año en curso realizaremos 4 asambleas descentralizadas de Junta Directiva Nacional y la Primera Asamblea Nacional de Delegados Ronderos, programada para los días 28 y 29 de junio 2007 en la ciudad de Moyabamba – San Martín.

 6. Avanzar en la coordinación con los dirigentes y bases ronderas de las regiones de Ancash, Puno y Cusco para reincorporar a sus representantes en la Junta Directiva de la CUNARC ; asimismo incorporar a los demás que han sido propuestos para integrar el Consejo Consultivo Nacional y el Equipo Nacional de Asesoramiento y Apoyo. Esta tarea debe cumplirse en la Segunda Asamblea Descentralizada de la Junta Directiva de la CUNARC o a más tardar en la Primera Asamblea Nacional de Delegados Ronderos de nuestra Central. 

 7. Consultar, desarrollar y planificar las actividades que corresponden a los siguientes objetivos de la Plataforma de Lucha: Por desarrollo Agropecuario, Defensa del Medio Ambiente, Defensa de la Autonomía Rondera , Defensa de la Justicia Rondera y Por un Estado Pluricultural. Las propuestas se debatirán y aprobarán en la Segunda Asamblea Descentralizada de la Junta Directiva de la CUNARC. 

 8. Coordinar con los miembros del Consejo Consultivo Nacional y con el Equipo Nacional de Asesoramiento y Apoyo para el diseño, elaboración, impresión, trámites legales y publicación del Libro titulado "INFORME, CONCLUSIONES, ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL I CONGRESO NACIONAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ". La presentación debe realizarse en la Segunda Asamblea Descentralizada de la Junta Directiva de la CUNARC. 

 9. Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a los ronderos de Cuyumalca – Chota por el gran mérito de fundar las Rondas Campesinas como alternativas de seguridad, justicia, moralización y desarrollo comunal. Los 10 acuerdos de su Primera Asamblea, realizada el 29 de enero de 1977, están vigentes y nos han inspirado para fundar la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú – CUNARC. 

 10. Los que se oponen a nuestra autonomía - al derecho de organizarnos y decidir lo más conveniente a los derechos e intereses del campesinado -, son los partidarios del capitalismo salvaje y del monismo cultural – jurídico que alientan y protegen la corrupción, la injusta distribución del Presupuesto Nacional y la entrega de nuestros recursos naturales a empresas transnacionales que invierten el precio de una aguja para llevar el precio de una barreta. La orden para que nos ataquen sin tener derecho a defendernos no viene de los ronderos, sino de quienes utilizan el poder para garantizar los privilegios y grandes ganancias de una minoría dominante.

 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: