ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home RÉGIMEN LABORAL AGRARIO ¿CÓMO IMPACTA EN LA AGROINDUSTRIA?
RÉGIMEN LABORAL AGRARIO ¿CÓMO IMPACTA EN LA AGROINDUSTRIA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Martes, 29 de Mayo de 2018 23:48

El presidente Vizcarra confirmó que la ampliación del régimen laboral agrario se debatirá en el Congreso y no vía facultades legislativas. Agroexportadores piden reconsiderar la decisión.

En los últimos 50 años del siglo pasado, ninguno de los esfuerzos del sector agrícola logró que sus exportaciones anuales sumaran US$1.000 millones. Con la llegada del nuevo siglo, y de algunas leyes, la tendencia se revirtió. Así, al cierre del 2017, los envíos alcanzaron US$5.795 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Una de las normas que motivaron el despegue de las exportaciones del sector fue la Ley de Promoción del Sector Agrario, implementada en el 2001 y próxima a vencer en el 2021.

Por este motivo, dentro del pedido de facultades legislativas, el Gobierno solicitó no solo extender su vigencia por 21 años adicionales, sino también incorporar dentro de dichos beneficios a actividades acuícolas, forestales y de fauna silvestre.

No obstante, reconociendo que ha traído beneficios al desarrollo agrario exportador, ayer el presidente Martín Vizcarra confirmó que la ampliación de la vigencia del régimen laboral agrario pasará por las manos del Congreso y ya no se tratará mediante las facultades legislativas.

“No va a ser parte de las facultades porque ahí queremos que estén presentes los proyectos que, siendo importantes, sean urgentes; por ejemplo, la reconstrucción”, afirmó el mandatario en Cusco.

Este cambio generó el reclamo de varios sectores ligados a la agroindustria. La Asociación de Exportadores (ÁDEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex), Confiep y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) enviaron una carta al presidente Vizcarra para pedirle una cita a fin de tratar el asunto.

“Es un un régimen que ha posibilitado el desarrollo de los agroexportadores del Perú y ayudó a formalizar la actividad [agraria]. La extensión del régimen permitiría generar 175 mil empleos más para la siguiente década”, sostuvo Alfredo Bustamante, presidente de Cómex.

Por el lado contrario, entidades como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA) mostraron su rechazo a una extensión de vigencia.

“Planteamos archivar este proyecto por ser lesivo a los derechos de los trabajadores”, manifestó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Fuente: Diario El Comercio

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2018 00:13
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: