ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home A UNA SEMANA DE LA MUERTE DE OLIVA ARÉVALO
A UNA SEMANA DE LA MUERTE DE OLIVA ARÉVALO PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 28 de Abril de 2018 18:31

Servindi, 26 de abril, 2018.- Olivia Arévalo, defensora cultural del pueblo shipibo konibo, fue asesinada por dos disparos el jueves 19 de abril. A una semana del fatal asesinato, se encontró el arma con el que habría sido ultimada. Se trata de una pistola Taurus de 9 milímetros, plateada y con cañón corto.

De acuerdo a El Comercio, la pistola fue ubicada el 26 de abril, luego de que un poblador de la zona diera la información a la policía de manera anónima.

El objeto que fue hallado a unos 100 metros de donde se encontró la motocicleta y coincide también con el área en el que se enterró el cuerpo de Sebastian Woodroffe, una vez que fuera estrangulado, al parecer, con un cinturón de seguridad para autos.

La pistola, tal como lo dio a conocer el presidente de la junta de fiscales de Ucayali Ricardo Jiménez, fue vendida al canadiense por el suboficial de la Policía Robert Utia Quispe, mediante una transacción final el 3 de abril.

El Comercio también dio a conocer que la comunidad intercultural Victoria Gracia, donde ocurrieron ambos asesinatos, luce con casas deshabitadas y hay menos asistencia al colegio de educación inicial y primaria.

Asimismo, el diario peruano constató que “las dos únicas tiendas del caserío permanecen cerradas” y tampoco se realizan los trabajos en los terrenos de cultivo. Esta situación, según las pocas madres de familia del colegio, se debe a que hay temor a ser detenidos.


Cronología de los hechos

El jueves 19 de abril, aproximadamente a las 12:30, ocurre el asesinato de Olivia Arévalo.

De acuerdo al acta de hallazgo del cadáver de Sebastian Woodrofe, presunto asesino de Olivia, él fue ejecutado entre dos o tres horas después del crimen de la defensora cultural.

El viernes 20 de abril, un día después de que ya se habían cometido ambos crímenes, empezó a circular un afiche en el que se ofrecía una recompensa por revelar el paradero de Sebastian Woodofre, a quien señalaban como el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de Olivia.

El sábado 21 de abril, a las 9:36 de la mañana, el informativo Zona Pucallpa difundió, a través del Facebook, el video del linchamiento de Woodroffe. Ese mismo día, las autoridades policiales hallaron el cadáver del extranjero, enterrado a dos kilómetros de la comunidad.

El domingo 22 de abril, la sabia espiritual fue enterrada en el cementerio de San Pablo de Tushmo en Yarinacocha. De acuerdo a un reportaje del programa Beto a Saber, solo asistieron alrededor de 50 personas y el dinero para la sepultura habría sido donado por un ciudadano francés que vino desde Estados Unidos para despedirse de Olivia.

El lunes 23 de abril, el Ministerio Público ordenó la detención preliminar de José Ramírez Rodríguez (56) y de Nicolás Mori Guimaraes (50), ambos de la comunidad intercultural Victoria Gracia de Yarincocha. A ellos se les indica como “presuntos implicados en la muerte del ciudadano canadiense”.

El 25 de abril, a las 7:30 de la mañana, personal de Inteligencia de la Policía Nacional encontró la motocicleta que pertenecería al ciudadano canadiense. El vehículo, marca ZongShen de placa NY5024, fue ubicado a unos 500 metros del lugar donde fue enterrado el cadáver de Woodroffe.

Ese mismo día se supo que el canadiense compró un arma de fuego al suboficial de la policía, Robert Utia Quispe, a través de una operación de compra venta legal.

El 26 de abril, la pistola Taurus de 9 milímetros, plateada y con cañón corto fue encontrada en las inmediaciones donde se hallaron el cuerpo de Woodroffe y la motocicleta. El hallazgo, tal como reportó El Comercio, se dio luego de que un poblador informara a la policía de manera anónima.

Fuente: Servindi

Última actualización el Sábado, 28 de Abril de 2018 18:38
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: