ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home SUNARP PROMUEVE FORMALIZACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS EN POBLADO DE CAJAMARCA
SUNARP PROMUEVE FORMALIZACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS EN POBLADO DE CAJAMARCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 08:05

 

En el centro poblado de Cuyumalca, ubicado en el distrito cajamarquino de Chota, lugar considerado cuna y patrimonio histórico de las rondas campesinas en el Perú, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) desarrollará una actividad orientada, fundamentalmente, a la formalización de estas organizaciones.

 

Será a través del programa de inclusión social Sunarp en tu Pueblo que se inició hoy se prolongará hasta el 29 de setiembre, en las instalaciones de la municipalidad de Cuyumalca, desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

Dentro de dicho programa, el personal de la institución brindará orientación, publicidad registral y realizará las inscripciones de predios, vehículos y organizaciones sociales tales como las rondas campesinas, de gran importancia en el fortalecimiento de la seguridad, la justicia y la paz social dentro del territorio nacional.

La inscripción de las rondas campesinas ante la Sunarp es relevante porque adquieren personería jurídica, y sus representantes e integrantes obtienen derechos seguros y logran beneficios ante determinadas entidades públicas y privadas.

Permite también la celebración de convenios o acuerdos de ayuda técnica, capacitación, asistencia, donaciones y solicitar créditos bancarios.

Durante la ceremonia se entregará a los interesados la Guía General para la inscripción de actos de las Rondas Campesinas y Comunales, elaborada por la Sunarp, que es un manual de procedimiento registral en el que se explica de manera sencilla y práctica los trámites necesarios para que las rondas inscriban su constitución, estatutos y representantes.

Además, la guía proporciona modelos básicos de actas y certificaciones que servirán de referencia para elaborar los documentos que deben presentarse en la Sunarp para la formalización de las rondas.

Un total de 1,826 rondas campesinas a nivel nacional se han inscrito ante la Sunarp, desde enero del 2005 a agosto de 2017; siendo Piura el departamento que registra la mayor cantidad con 677 inscripciones, seguido de La Libertad con 359, San Martín con 292 y Cajamarca con 211.

La Ley de Rondas Campesinas – Ley N° 27908- establece el 29 de diciembre como el Día de las Rondas Campesinas y declara al caserío de Cuyumalca como cuna y patrimonio histórico de las rondas campesinas del Perú.

(FIN) NDP/TMC/MAO

Última actualización el Lunes, 09 de Octubre de 2017 09:31
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: