ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home JUSTICIA INDÍGENA INVITA A LA JUSTICIA ORDINARIA A UN PACTO POR UN PLURALISMO JURÍDICO IGUALITARIO Y PLANTEA PAUTAS DE COORDINACIÓN
JUSTICIA INDÍGENA INVITA A LA JUSTICIA ORDINARIA A UN PACTO POR UN PLURALISMO JURÍDICO IGUALITARIO Y PLANTEA PAUTAS DE COORDINACIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 02:31

El viernes 22 de setiembre inició el “II Encuentro Nacional entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria por el Pluralismo Jurídico Igualitario” en la ciudad de Lima, en seguimiento del Encuentro llevado a cabo en febrero del presente año en el Palacio de Justicia.

 

Las organizaciones del Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas invitaron a este II Encuentro a todas las entidades vinculadas al sistema de justicia, incluyendo el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, así como a los congresistas que propusieron el Proyecto de Ley 773-2016 sobre la Coordinación entre la jurisdicción especial y la jurisdicción ordinaria. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), Marcos Díaz Delgado, explicó la importancia de este Encuentro para consensuar pautas de coordinación entre los sistemas de justicia indígena y el ordinario.

Ello, porque a pesar de que la Constitución reconoce la jurisdicción especial o indígena, todavía las autoridades ronderas siguen siendo perseguidas por administrar justicia en el campo.

A su turno, el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo informó que dicho organismo ha venido haciendo avances en la ruta del pluralismo jurídico y el enfoque intercultural de la justicia, como los encuentros de justicia intercultural, la Diplomatura de Pluralismo Jurídico, la necesidad de que los magistrados hablen un idioma indígena para ser nombrados en regiones como Puno, entre otros.

Como parte del compromiso del Poder Judicial (PJ) para entrar en el diálogo con las autoridades de la justicia indígena, participan en todo el evento el magistrado Hernán Layme de la Corte Superior de Puno, y a su vez miembro de la Comisión Indígena y de Paz del PJ, y el magistrado Aldo Atarama de la Corte Superior de Loreto.

Los congresistas Gino Costa y Marco Arana, firmantes del Proyecto de Ley 773-2016, Ley de coordinación, así como el congresista de Puno, Raymundo Lapa, explicaron que dicho Proyecto de Ley busca establecer claramente las competencias de cada sistema. El Congresista Costa, de Peruanos por el Kambio, señaló su interés en sacar este proyecto lo antes posible. Entre otros participantes, Sabino Sonco (Puno), señaló que las rondas en su región han intervenido en casos de bandas de narcotraficantes, homicidio y otros casos graves. Por ello, no están de acuerdo con que el Proyecto de Ley 773-2016 establezca la exclusividad de la jurisdicción ordinaria para tales casos. Ello, señaló: “va a aumentar la represión de las rondas”. El rondero Sabino Sonco denunció frente a la mesa de expositores la represión que sufren las Rondas Campesinas / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS Otras autoridades ronderas también mostraron su desacuerdo con dicho Proyecto porque permite que los terceros puedan cuestionar sin motivo la jurisdicción indígena. Varios dirigentes, de su parte, recordaron que la justicia comunal es ad honorem, y, sin embargo, el Proyecto de Ley 773-2016 prevé sanciones a las autoridades comunales que no respondan a los pedidos de apoyo de la policía.

Por motivos como los indicados, dirigentes de las diferentes bases de las rondas campesinas señalaron que, en los congresos realizados en sus regiones, han rechazado dicho Proyecto de Ley y han solicitado el archivamiento del mismo. Tania Pariona, congresista de Nuevo Perú, retiró su firma del Proyecto de Ley 773 / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS En horas de la tarde, la Congresista Tania Pariona también se presentó en el Encuentro y explicó que, considerando las preocupaciones de las organizaciones indígenas, ha retirado su firma de dicho Proyecto de Ley, lo cual fue saludado por los presentes. La Asamblea también recibió una nota del Congresista de Puno, Oracio Angel Pacori, quien refirió que también había retirado su firma del Proyecto y que había solicitado el archivamiento definitivo del mismo.

El Congresista Oracio no pudo estar presente en la reunión; sin embargo, mando una carta donde sostenía el retiro de su firma del Proyecto de Ley 773. / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS Finalmente, los participantes señalaron que, si bien no están de acuerdo con el Proyecto de Ley 773-2016, sí ven necesario desarrollar pautas de coordinación con las diferentes entidades del Estado. Para ello, piden mutuo respeto de las autonomías institucionales de cada una. El día sábado seguirá el diálogo con este objetivo. Pautas de coordinación Con respecto al sábado 23, representantes del Poder Judicial y voceros del Pacto de Unidad de Pueblos Indígenas se reunieron para continuar dialogando en el “II Encuentro Nacional entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria por el Pluralismo Jurídico Igualitario”. Además de entablar acuerdos entre ambas instituciones, los presentes también intercambiaron experiencias de coordinación de sus respectivas jurisdicciones. Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), abrió el Encuentro reiterando la necesidad de defender la justicia indígena y los derechos de las comunidades nativas. Para lograr estos objetivos, Díaz Delgado consideró fundamental los espacios de coordinación con los miembros de la justicia ordinaria. Continuando con las exposiciones, Hernán Layme, magistrado de la Corte Superior de Puno, propuso como medida de fortalecimiento el respeto a las tradiciones, costumbres y formas de vida de los pueblos originarios en su respectiva jurisdicción. El abogado también sugirió aumentar la participación del adulto mayor en las asambleas e instancias de decisión de la justicia indígena. Hernán Layme, Magistrado de la Corte Superior de Puno / Créditos: archivo fotográfico del IIDS Por otro lado, Aldo Atarama, magistrado de la Corte Superior de Loreto, recomendó luchar por la inclusión de una autoridad indígena en las deliberaciones del Tribunal Constitucional cuando decidan casos de pueblos indígenas. Atarama animó a seguir el mismo camino, pero desde el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial.

Entre otras medidas expuestas resaltó el establecimiento de un mecanismo institucionalizado y permanente de coordinación entre la jurisdicción de los pueblos originarios y la jurisdicción ordinaria para seguir trabajando pautas de coordinación; así como mecanismos mixtos interculturales para resolver conflictos de derechos. El último día del Encuentro contó con la presencia del presidente de la Corte Superior de Piura, Jorge Ruíz; el magistrado de la Corte Superior de Junín, Sócrates Zevallos; y el presidente de la Corte Superior de Cusco, Wilber Bustamante.

Fuente: www.derechoysociedad.org

 

Última actualización el Lunes, 09 de Octubre de 2017 03:04
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 28 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: