ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home DECLARACIÓN DEL CONGRESO ORDINARIO DE UNIDAD DE RONDAS CAMPESINAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
DECLARACIÓN DEL CONGRESO ORDINARIO DE UNIDAD DE RONDAS CAMPESINAS DE LA REGIÓN LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 09 de Octubre de 2017 00:08

Durante el 26 y 27 de setiembre del presente año se realizó el CONGRESO ORDINARIO DE UNIDAD DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD, en la ciudad de Trujillo agrupando a cientos de dirigentes ronderos quienes llegaron de diversas provincias y distritos de La Libertad.

Entre las bases de ronda campesina asistentes se contó con las siguientes: de Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Chepén, Otuzco, Pacasmayo, Trujillo, Bolívar, Julcan, Gran Chimú, Viru, Pataz, y de los 83 distritos, con la participación de delegados regionales de la hermana Región de Cajamarca, Ancash, La Libertad; asesores técnicos legales; miembros del Concejo Consultivo y Autoridades de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P)

Zulma Galvez, abogada y asesora legal de la CUNARC PERÚ participó en este evento, quien realizó una potencia sobre “Pluralismo Jurídico al finalizar el evento en su último día.

Al culminar, los dirigentes acordaron en que no existan dos grupos o rondas campesinas distintas en la región de La Libertad, sino que ésta sea de acuerdo a la elección rondera y por mayoría acordaron en que sólo existan la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad.

También se concluyó en solicitar al Poder Judicial que fortalezca la coordinación desde el Pluralismo jurídico Igualitario, que se tome en serio el  planteamientos antes de pronunciarse sobre el Proyecto de Ley N° 773 y que no aplique políticas que retroceden nuestros derechos ya conquistados de las Rondas Campesinas. Además, de que  se capacite a todos los jueces a nivel nacional, en particular, a los de La Libertad para que no sigan criminalizando a dirigentes y autoridades originarias solo por ejercer su autoridad jurisdiccional o defender derechos de los pueblos frente a los abusos de las empresas extractivas.

Luego eligieron a la nueva Junta Directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del La Libertad, la cual está presidido por Martín Otiniano Otiniano.


Los acuerdos asumidos son los siguientes:

1. DECIDIMOS por la UNIDAD de las Rondas Campesinas de la Región La Libertad, quedando su denominación como “Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad”, y ACORDANDO que en cada Asamblea (Bases, Distritos y Provincias) decidirán autónomamente su denominación, la cual no excederá a diciembre de 2017. La Junta Directiva Regional será respetada por todas las rondas de la región, quienes se regirán por el Estatuto Nacional de las Rondas Campesinas – Urbanas e Indígenas del Perú, aprobado el 4 y 5 de octubre de 2013. Y de acuerdo a su realidad y jurisdicción cada institución de las rondas realizará y aprobará su reglamento interno y externo.

2. REAFIRMAMOS nuestra identidad y derechos como pueblos originarios y las funciones jurisdiccionales que tenemos, en el marco de un Pluralismo Jurídico Igualitario, incluyendo la potestad de darnos nuestras propias autoridades y normas, con capacidad para resolver todo tipo de problemas dentro de nuestra jurisdicción y respecto de toda persona, como expresión de nuestra autonomía y libre determinación. NOS AUTOIDENTIFICAMOS como pueblos originarios, y así lo haremos prevalecer en el Censo Nacional a llevarse a cabo desde el 22 de octubre de 2017.

3. REAFIRMAMOS las decisiones adoptadas en la “Resolución de la Asamblea Nacional de la CUNARC-P del 4 de marzo de 2017”, avalada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales, el 6 de marzo del 2017; en la “Resolución de la Asamblea Nacional de la CUNARC-P del 08 de julio de 2017”; y, en la “Declaración de la Asamblea Extraordinaria Ampliada de la CUNARC-P del 08 de agosto de 2017”, donde rechazamos el Proyecto de Ley 773/2016-CR. Ello, por no contar con nuestra participación, ni consulta, ni consentimiento previo, libre e informado; violar nuestra autonomía y derecho consuetudinario. Y de ser aprobado este proyecto de ley daría lugar al establecimiento de una jurisdicción subordinada, como en la época colonial.

4. ACORDAMOS respaldar la decisión de nuestra Asamblea Nacional de la CUNARC-P quien ha dado a conocer nuestra decisión de archivar el Proyecto de Ley 773-2016; y, UNÁNIMENTE hemos decidido convocar y participar en la Asamblea Macroregional donde todos los Congresistas que aún mantienen sus firmas asistan ante nuestra máxima autoridad, la Asamblea. Esta se llevará a cabo en la ciudad de Cajamarca, el 22 de setiembre de 2017, donde esperamos que el Congresista Marco Arana y demás Congresistas del Frente Amplio firmantes del Proyecto oficialista de Gino Costa, retiren sus firmas, como un acto de coherencia y respeto a las rondas campesinas.

5. SOLIDARIZARNOS con todas nuestras autoridades y miembros de las rondas campesinas que  están siendo víctimas de persecución penal por administrar justicia en base a nuestro derecho propio y, que luchan contra el crimen organizado, defienden nuestros territorios y recursos naturales  como el agua que están siendo impactados por megaproyectos mineros y otros proyectos extractivos y de infraestructura.

6. ACORDAMOS solicitar al Poder Judicial que fortalezca la coordinación desde el Pluralismo jurídico Igualitario, que tome en serio nuestros planteamientos antes de pronunciarse sobre el Proyecto de Ley N° 773 y que no aplique políticas que retroceden nuestros derechos ya conquistados. Además, capacite a todos los jueces a nivel nacional, en particular, a los de La Libertad para que no sigan criminalizando a dirigentes y autoridades originarias solo por ejercer su autoridad jurisdiccional o defender derechos de los pueblos frente a los abusos de las empresas extractivas.

7. RECONOCER los avances de la Corte Suprema del Poder Judicial de respecto a nuesra justicia propia. Por ejemplo: en el 2004, cuando absolvió a autoridades ronderas de Soritor, San Martín, por haber juzgado un caso de violación, homicidio y robo, cometido por terceros; en el 2009, cuando emitió el Acuerdo Plenario nro. 1 que reconoce plenamente las funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas, a raíz de lo cual la Corte Suprema ha absuelto a muchos ronderos; y, en el 2013, cuando absolvió a las autoridades de la Comunidad Nativa Tres Islas, quienes impedían el ingreso de terceros mineros, taladores y transportistas. Incluso queremos reconocer también el anunció del propio Presidente del Poder Judicial de implementar una política institucional de respeto del Pluralismo jurídico Igualitario, por lo que es momento de avanzar y no retroceder. Y, que esperamos puedan imitar las demás Instituciones del Estado, como el Ministerio Publico, el Ministerio de Justicia, el Interior, entre otros.

Nueva Junta Directiva Regional La Libertad, juramentada el 27 de setiembre en La Libertad:

 

CARGO: NOMBRES Y APELLIDOS:

Presidente: Martin Otiniano Otiniano

Vicepresidente: Mariano Paulo Monzon

Secretaria de Organización: Víctor Quezada chavez

Secretaría de Actas: Wagner Rodríguez Juárez

Secretaria  Economía: Elvia Rodríguez Chacón

Secretaría de Justicia Campesina: Funor Esquivel Vázquez

Secretaria de Pluralismo Jurídico: Héctor Esquian Guillen

Control y fiscalización: Wilson Anter Tomas

Secretario de Educación cultura y deporte: Juan Alor Aguilar

Secretario de Prensa y propaganda: Aquiles Reyes Rodríguez

Secretario de Ambiente y ecología: Vicente Cial Monzón Santiago de Chuco

Secretario Derechos Humanos: Mario Rosario

Secretario de Asuntos Femenino: Antonio Cochachi SALAZAR

Secretario de  Agroperuarios: Teresa Sanchez Quispe

Secretario de  Disciplina: Julio Carretero Bobadilla

Secretario de Justicia y Desarrollo: José Ricardo Ríos

Secretaría de Relaciones Sociales: Felipe Benicio Rodríguez Vásquez

Secretario de Ronderos procesados: Jaime Julca

Secretario de Relaciones interinstitucionales: Juana Orellana

Secretario de  promoción del niño y adolescente: Santos Gómez Moreno

Rommel Ibarra: Prensa y Comunicaciones CUNARC PERÚ

www.cunarcperu.org

Última actualización el Lunes, 09 de Octubre de 2017 01:09
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 20 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: