ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA INDÍGENA Y DE PAZ DEL PJ
CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA INDÍGENA Y DE PAZ DEL PJ PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 18:55

LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL PERÚ DE PACTO DE UNIDAD PRESENTES EN LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA INDÍGENA Y DE PAZ DEL PODER JUDICIAL.

El evento se celebró con presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.


Los integrantes de los Pueblos Originarios junto al presidente del Poder Judicial / Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

 

 

IIDS/ Mayo 2017.- El 17 de mayo, se celebró la ceremonia de instalación de la Comisión de Justicia Indígena y de Paz del Poder Judicial. Además de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, estuvo presente el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Marcos Eusebio Díaz, así como Antolín Huáscar, presidente de la Conferedación Nacional Agraria (CNA), entre otros integrantes de los pueblos originarios; de la asesoría legal de los pueblos, estuvieron presentes Raquel Yrigoyen Fajardo y Zulma Villa, vicepresidenta y miembro del directorio del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)

EL PROYECTO DE LEY QUE LIMITA LA JURISDICCIÓN INDÍGENA

El contexto de esta ceremonia se da en el debate del proyecto de ley del congresista de Peruanos Por el Kambio Gino Costa, con cual el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas está en desacuerdo y pide su archivamiento. Por las razones que consignan en el pronunciamiento del Pacto de Unidad.

1. Que no se haya elaborado los proyectos de ley con la participación de los pueblos indígenas (ni su consentimiento ni consulta) y, además, que se haya ido en contra del pronunciamiento anterior de la CUNARC sobre proyectos anteriores similares.

2. Que el proyecto de ley N° 773/2016-CR restringe, inconstitucionalmente, las competencias de las jurisdicción indígena en cuanto a materia y persona: el proyecto de ley impediría a los pueblos originarios juzgar casos graves (como homicidio, narcotráfico, abuso sexual) y, además, permitiría a terceros poder cuestionar sin motivo la jurisdicción indígena.

3. Que el proyecto de ley constituye un retroceso con respecto al Acuerdo Plenario N° 1-2009 del Poder Judicial y sentencias que absolvieron a ronderos que juzgaron casos graves. Esta ley, de aprobarse, generaría represión. Asímismo, ya que el Acuerdo Plenario reconoció funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas, no es necesario ni oportuna la revisión del art. 149 de la Constitución.

4. Que la Comisión de Justicia haya tenido una actitud antidemocrática al emitir un Predictamen sin considerar la opinión de los representantes de los Pueblos Originarios

Así, gracias a esta comisión, se abre una esperanza para los pueblos originarios, pues magistrados con experiencia y apertura al Pluralismo han sido incluidos en la Comisión, y que hayan decidido entrar en diálogo directo con las organizaciones indígenas a nivel nacional.

 

Representantes del Pacto de Unidad, la asesoría legal del IIDS, Sócrates Zeballos y Hernán Layme/ Créditos: Archivo fotográfico del IIDS

 

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.

Última actualización el Domingo, 21 de Mayo de 2017 19:10
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: