ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home PRONUNCIAMIENTO DEL PACTO DE UNIDAD
PRONUNCIAMIENTO DEL PACTO DE UNIDAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 17:00

El Pacto de Unidad, integrado por Organizaciones Indígenas se PRONUNCIAN  por la plena vigencia del Pluralismo Jurídico Igualitario y RECHAZA los proyectos de ley que pretenden restringir y subordinar la jurisdicción especial, y dar pretexto a la represión indígena.


 

PRONUNCIAMIENTO DEL PACTO DE UNIDAD

El Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, conformado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP); y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), SE PRONUNCIA por la plena vigencia del Pluralismo Jurídico Igualitario, y RECHAZA los proyectos de ley que pretenden restringir y subordinar la jurisdicción especial, y dar pretexto a la represión indígena.

 

Ref. (1) Proyecto de Ley Nº 773/2016-CR sobre la “Ley de desarrollo del artículo 149 de la Constitución política del Perú que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia”; (2) Predictamen de la Comisión de Justicia recaído en dicho Proyecto, del 15/5/2017; y (3) Proyecto de Ley Nº 885/2016-CR de Reforma Constitucional del art. 149 que reconoce facultades jurisdiccionales a las Rondas Campesinas.

 

1. PROYECTOS INCONSULTOS. Los proyectos de referencia han sido elaborados sin contar con la participación, consulta ni consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, y a pesar del pronunciamiento de la CUNARC en contra de similares proyectos de Ley de Coordinación anteriores (de mayo 2013).

 

2. RESTRICCIÓN INCONSTITUCIONAL. El Proyecto de Ley Nº 773/2016-CR restringe, inconstitucionalmente, las competencias de la jurisdicción especial indígena en cuanto a la materia (le impide conocer casos graves) y persona (los terceros pueden “cuestionar” sin motivo la jurisdicción indígena), y pretende subordinar la jurisdicción especial indígena frente a la policía; por lo que el Pacto de Unidad ha solicitado su archivamiento ante el Congreso.

 

3. RETROCESO Y REPRESIÓN. El Proyecto de Ley Nº 773/2016-CR constituye un retroceso respecto de los avances hechos por el Acuerdo Plenario Nº 1-2009 del Poder Judicial y sentencias absolutorias de ronderos que administraron justicia en  casos graves (homicidios, violaciones, etc.). De aprobarse, generaría represión.

 

4. RECHAZAMOS LA ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA de la Comisión de Justicia del Congreso que ha emitido un Predictamen sin considerar siquiera nuestra opinión, y pretendería aprobarlo sin nuestra presencia, pues estaría convocando a pseudo-dirigentes para el día 19/5/17, lo que denunciamos públicamente.

 

5. RECHAZAMOS REVISAR EL ART. 149 DE LA CONSTITUCIÓN. En ese contexto, también rechazamos revisar el art. 149 de la Constitución, lo que no es necesario ni oportuno, pues el Acuerdo Plenario 1-2009 ya reconoció funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas. Es peligroso y no lo aceptamos.

 

 

Última actualización el Domingo, 21 de Mayo de 2017 18:20
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 14 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: