ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS EN CAJAMARCA
RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS EN CAJAMARCA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Sábado, 08 de Octubre de 2016 18:51

WALTER CASTAÑEDA: “RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS E INDÍGENAS EN CAJAMARCA ES UN HECHO HISTÓRICO”.

Por: Pedro Morales Vásquez

Prensa Visión, conversó con el Presidente de la Comisión Ordinaria de Pueblos Originarios, Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y

Rondas Campesinas, Walter Castañeda Bustamante, quien fue el artífice de proponer la iniciativa de las rondas campesinas de la ordenanza regional que fue aprobado por unanimidad por el consejo regional de Cajamarca, que reconoce la existencia de pueblos originarios e indígenas en dicha jurisdicción del norte del país.

 

El consejero regional por la provincia de Celendín Walter Castañeda, quien también es comunero y rondero dijo: “Esta es una iniciativa legislativa que nos compete a los consejeros regionales, que representamos al pueblo campesino y nativo de nuestra región. En tal sentido se ha hecho justicia en reconocer a las comunidades campesinas e indígenas, así como a las rondas campesinas que cuentan con normas nacionales e internacionales pero que aún faltaba el reconocimiento en la región Cajamarca”, expresó.

Nos manifestó el consejero regional que la iniciativa de reconocer a los pueblos originarios e indígenas nació en la provincia de Chota el 19 de diciembre del 2014. “Como consejero y Presidente de la Comisión Ordinaria de Comunidades Campesinas y Rondas Campesinas, hice el pedido este año 2016. Fue un trabajo arduo de sensibilización que realizamos tanto con los funcionarios del gobierno regional de Cajamarca y los colegas consejeros que finalmente entendieron la propuesta de la ordenanza de reconocimiento de pueblos originarios e indígenas que el día de hoy 7 de octubre del 2016, lo aprobamos por unanimidad”, señaló.

¿Qué implicancias tiene esta ordenanza que reconoce a los pueblos originarios en la región Cajamarca?

.- El hecho de aprobar esta ordenanza implica dos cosas a favor de los pueblos originarios en Cajamarca. La primera es que cualquier actividad extractivista que se quiera realizar en nuestro territorio se tiene que aplicar el derecho de la consulta previa; y lo segundo es que el gobierno regional de Cajamarca está obligado a desarrollar actividades de proyectos de gestión pública a favor de las rondas campesinas y comunidades campesinas y nativas.

Indicó Walter Castañeda que dicha iniciativa legislativa regional fue producto de la organización y movilización de las rondas campesinas de las 13 provincias de la región Cajamarca.

“Reconocimiento de pueblos originarios e indígenas en Cajamarca es un hecho histórico”, dijo finalmente la autoridad regional.

Prensa Visión

Última actualización el Sábado, 08 de Octubre de 2016 19:16
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 29 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: