ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home COMUNIDAD DE QUICHAS SUSPENDE MEDIDA DE PROTESTA
COMUNIDAD DE QUICHAS SUSPENDE MEDIDA DE PROTESTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 03 de Octubre de 2016 10:06

El pasado 18 de setiembre, la Comunidad Campesina de Quichas inició una paralización indefinida y pacífica dentro de nuestras tierras, en demanda del reconocimiento de nuestros derechos, históricamente vulnerados por Minera Raura S.A.

 

Nuestra principal demanda es la nulidad de un contrato de compra y venta de tierras, que a todas luces es fraudulento y con el cual la empresa minera, hoy, pretende disponer y destruir parte de nuestro territorio, además, de la atención de los problemas ambientales generados por más de 50 años de operaciones mineras dentro de nuestras tierras. Nuestra comunidad nunca aprobó la transferencia de tierras en beneficio de la empresa minera, lo que siempre se discutió al interior de nuestra asamblea es la entrega en servidumbre de esas tierras.

Estas y otras demandas han sido presentadas reiteradamente ante las autoridades del Estado y la empresa minera, sin embargo, nunca tuvimos respuesta a ellas, por lo contrario, en el marco de esta paralización tanto el Estado, a través de funcionarios de tercer nivel y representantes de la empresa han pretendido minimizar nuestra agenda y condicionar el diálogo en un claro afán de favorecer los intereses de la minera.

Sabemos también que la actitud de maltrato, desprecio y abusos de funcionarios de la empresa y de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM han tenido como único objetivo promover un clima de inestabilidad al interior de nuestra comunidad, para justificar el uso abusivo de la fuerza y luego responsabilizar a los comuneros por los actos de violencia que pudieran presentarse.

Pero la firmeza de la comunidad para exigir el respeto de sus derechos ha logrado la intervención del Estado, al más alto nivel, con la participación de hasta tres sectores competentes en la problemática de la comunidad y teniendo al frente a funcionarios con capacidad de decisión.

Hemos ayudado a construir una serie de acuerdos entre ellos, el más importante, es la decisión de someter a una revisión del supuesto contrato de compra y venta, por parte de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, que debe determinar la legalidad o ilegalidad del mismo.

Asimismo, la empresa Minera Raura deberá cumplir con todas las actas y convenios firmados con la comunidad. También se deberá delimitar las áreas que viene empleando la empresa, para sus operaciones y en caso se acuerde el otorgamiento de nuevas áreas de servidumbre, se establecerá la contraprestación que Minera Raura deberá pagar a la comunidad por dichas nuevas áreas.

Dando muestras de nuestra voluntad de diálogo, como siempre hemos manifestado, la comunidad ha decidido suspender su medida de fuerza, pero bajo el amprado del marco normativo que garantiza sus derechos, estará vigilante y dispuesta a retomarla en caso la empresa incumpla estos acuerdos o se pretenda dilatar la atención de los mismos.

Última actualización el Lunes, 03 de Octubre de 2016 10:48
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 71 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: