ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home MINEDU APROBÓ POLÍTICA SECTORIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MINEDU APROBÓ POLÍTICA SECTORIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Martes, 12 de Julio de 2016 17:05

Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe es aprobada por el Gobierno.-  Organizaciones indígenas que aportaron en su elaboración esperan ejecución oportuna del documento.

 

Mediante el Decreto Supremo 006-2016- MinEDU,  el Gobierno peruano aprobó este fin de semana la Política Sectorial de Educación Intercultural  y Educación Intercultural Bilingüe, instrumento del Estado que orientará al Sector  de Educación en el establecimiento de planes, programas y proyectos que busquen atender las necesidades de educación de la población peruana, en especial de los afrodescendientes y  pueblos indígenas u originarios asentados en el Perú.

El documento es de obligatorio cumplimiento por parte de las instancias del Sector Educación y los niveles de gobierno; además compromete los presupuestos institucionales para su ejecución.  Así mismo, la disposición se justifica en lo necesario de brindar una educación acorde a la realidad cultural y lingüística de los pueblos originarios que se asientan en territorio peruano.

NOTABLE PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

La Confederación Nacional Agraria – CNA integra el Consejo Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe – CONEIB,  espacio de participación donde se contribuyó a elaborar la Política en mención y se discuten temas referentes a la Educación Intercultural y Bilingüe para el país.  En este consejo confluyen organizaciones nacionales indígenas y afrodescendientes,  con el Ministerio de Educación a través de su  Dirección General de Educación Básica  Alternativa,  Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos Rurales – DIGEIBRA.

CNA se muestra satisfecha de haber contribuido en este proceso y espera la ejecución programática de la Política. “La voluntad que hemos tenido como organización nacional  es que la educación rural sea de mejor calidad. Buscamos que las nuevas generaciones preserven nuestra riqueza cultural, conocimientos ancestrales y modos de vida que, hoy por hoy, son soluciones a las múltiples crisis que el Mundo viene atravesando”, expresa Marcelino Bustamante, dirigente nacional de CNA y miembro titular del CONEIB.

El decreto señalado también dispone que el Ministerio de Educación apruebe el Plan Nacional Intercultural  Bilingüe en un plazo de 30 días calendario.  Tal documento es resultado de un proceso de Consulta Previa en el que participó nuestra organización en conjunto con otras  06 organizaciones nacionales, proceso que también involucró los aportes y demandas de nuestras bases regionales en diferentes partes del Perú.

Fuente: CNA

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2016 17:15
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 90 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: