ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home 3 DE JULIO: "DÍA DE LA DIGNIDAD CELENDINA"
3 DE JULIO: "DÍA DE LA DIGNIDAD CELENDINA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 04 de Julio de 2016 17:57

Por Wilder A. Sánchez Sánchez

En memoria de los cuatro celendinos que el 3 de julio del 2012 donde fueron acribillados y asesinados a balazos por efectivos del Ejército y la DINOES durante el Segundo Paro Indefinido contra el megaproyecto minero Conga: César Medina Aguilar, Paulino Eleuterio García Rojas, José Faustino Silva Sánchez y Antonio Joselito Sánchez Huamán, se realizó durante la noche del 2 de julio una vigilia y verbena, en la Plaza de Armas de Celendín, con la participación de varios artistas locales, de la renombrada Martina Portocarrero y del destacado Grupo Tinkari.

Por la mañana del domingo 3 de julio tuvo lugar, en la misma plaza, la ceremonia oficial en Homenaje a los Mártires del Agua, presidida por el Alcalde de la Provincia de Celendín Jorge Luis Urquía Sánchez, y que contó con la presencia de otras autoridades de la Provincia de Celendín y del congresista Jorge Rimarachín Cabrera.  Se realizó un desfile cívico con la participación de todo el personal de la Municipalidad de Celendín y de las escoltas y delegaciones de los centros educativos públicos y privados de los diferentes niveles educativos.  Concluido el desfile, el Alcalde Provincial, en nombre de la Municipalidad, entregó ofrendas florales a las madres y viudas de los mártires: Maximina Aguilar Vásquez, Adelaida Tabaco Leiva y Santos Huamán Solano (doña Yeni Malqui López, viuda de Faustino Silva, no estuvo pues ya no reside en Celendín).

Luego, encabezada por los familiares de las víctimas, se hizo una romería al cementerio general de la ciudad, en donde, en cada uno de los sepulcros de los cuatro mártires, se dejaron las ofrendas florales, se resaltó su ejemplo y sacrificio en la defensa del agua y de la vida y se oró por cada uno de ellos; esta parte de la ceremonia fue conducida por el sacerdote Marco Arana Zegarra; después de visitar las tumbas de los cuatro celendinos, en la puerta de la capilla del cementerio se rindió homenaje a Joselito Vásquez Jambo, quien fue acribillado a balazos el 4 de julio del 2012 en la ciudad de Bambamarca; en todo el homenaje realizado en el cementerio también estuvo presente Rocío Silva Santisteban, en representación de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Después, los familiares de las víctimas, las autoridades de Celendín y otras personas asistieron a la Misa por los caídos, que se realizó en Templo de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

¡Gloria eterna a los Mártires del Agua!

Celendín, 3 de julio del 2016.

 

PALABRAS DEL ALCALDE DE CELENDÍN, JORGE URQUÍA, EN LA CEREMONIA REALIZADA EN LA PLAZA DE ARMAS:

Señor Subprefecto de Celendín, congresista Jorge Rimarachín, Director de la UGEL, compañeros y compañeras, deudos, demás autoridades que nos acompañan, tengan todos ustedes buenos días.

En primer lugar para disculparme: he realizado un viaje a la ciudad de Lima para firmar un convenio gracias al cual vamos a poder dotar de agua al caserío de Santa Rosa y … (Aplausos); con bastante esfuerzo se ha logrado eso y esperamos que el esfuerzo valga la pena. Solamente para reconocer nuevamente a nuestros Mártires del Agua, recordarle a toda la población por qué estamos acá, por qué hacemos esta ceremonia, para recordar;  lo importante es recordar y en ese sentido el día de hoy nosotros estamos recordando,  pero quisiera pedirles a los familiares, entendemos su dolor pero vayamos ya de acá en adelante recordando con alegría a aquellos que lucharon y que en esta plaza y que en esta ciudad dieron su vida por el agua, así que yo los invito a toda la población a recordar pero con alegría, a recordar a nuestros Mártires del Agua  y a continuar su camino, es decir que cada uno de nosotros, desde el cargo más grande hasta el lugar más pequeño todos podemos hacer algo por Celendín como nuestros mártires lo hicieron; todos podemos hacer de Celendín un Celendín mejor, así que yo les pido a los familiares y a todos los celendinos: vamos a recordar esta fecha, de hoy para adelante y siempre a nuestros Mártires de Agua con el cariño que se merecen y siempre valorando, pues, nuestro líquido elemento. Muchísimas gracias. Vamos a pasar ahora a la romería, vamos a acompañar a los familiares para que como todos los años recuerden, y dejar una ofrenda floral. Invito a las autoridades, al congresista, a quien agradecemos bastante por estar hoy día acá; señor congresista, muchísimas gracias por darle valor a este día, por dar realce a nuestros mártires. Y los invitamos, pues  para acompañarnos todas las autoridades, y sobre todo acompañar a la romería al cementerio a los familiares. Muchísimas gracias.

 

PALABRAS DE MARCO ARANA ZEGARRA EN LA CAPILLA DEL CEMENTERIO GENERAL:

Bajo el mismo cielo y en la misma Tierra todos somos hermanos, hermanas, hijos e hijas de Dios. Jamás pensamos que la lucha por la vida provocara tantos asesinatos y tantas muertes. Sabemos que la historia por la justicia, por la paz está teñida de sangre para los pueblos que buscan emanciparse, para los pueblos que buscan defender su libertad. Los hermanos como Joselito Vásquez Jambo que también se unieron en estas luchas por el agua, en estas luchas por la vida en Cajamarca, junto a nuestros hermanos aquí en Celendín, que hemos recordado, son testimonios de vida y son páginas de la historia reciente de nuestros pueblos, que así como hace 500 años tuvieron que resistir la voracidad del oro, seguimos haciéndolo hoy.

Por eso, en esta mañana, en esta romería organizada por sus familiares, por las autoridades, los ronderos, los guardianes de las lagunas, y quienes hemos venido acompañando estas luchas: el congresista Jorge Rimarachín, como los miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Rocío también está aquí por la Coordinadora –, compañeros artistas como el como el compañero Micha, que además animaron y seguirán animando esta lucha con su música, con el testimonio valiente, o intelectuales, estudiosos, como Wilder Sánchez, compañeros que se han mantenido firmes en la lucha como el compañero Milton Sánchez, para mencionar sólo uno, el compañero Edy Benavides en Bambamarca, o aquí Coco Urquía, que tiene que recoger también esa autoridad conseguida por el voto del pueblo para hacer lo que el pueblo quiere, para hacer lo que el pueblo exige, que es defender la soberanía de nuestro territorio, que es defender la justicia para los más pobres, sean siempre, entonces, la semilla de vida que estos hermanos derramaron en la Plaza de Armas de Bambamarca, en la Plaza de Armas de Celendín que siempre se caracterizó por su carácter amistoso, fraterno, pacífico.

Pero nos ha tocado, entonces, confrontar esa historia de violencia, esa historia paradójica en que la búsqueda de la vida se tropezó con la muerte.  Desde nuestra fe tenemos que decir que no nos cansaremos de seguir defendiendo Cajamarca, que no traicionaremos la memoria de nuestros mártires de las lagunas; hoy, ellos ya no sólo viven en el corazón entristecido de sus familiares, sino viven para todas las luchas de nuestros pueblos en el Perú y de América Latina; ellos ahora ya no son sólo los mártires de las lagunas de Conga: son los mártires de la defensa de la soberanía de nuestros territorios en toda América Latina; son el ejemplo de la vida de gente que busca afirmar el derecho a vivir en libertad, con justicia, con paz, en un ambiente sano y saludable.

Sabemos que esas luchas no han terminado: sabemos que quienes vinieron por sus vidas y quienes vinieron por nuestras aguas siguen allí agazapados, esperando el momento de debilidad de nuestros pueblos; nos toca renovar nuestro compromiso, nuestra fe en aquello que nuestros hermanos dieron su vida, y por eso aquí, en esta historia que reúne a los pueblos de Celendín, de Cajamarca, de Bambamarca, pero también a los pueblos del Perú, invocamos la presencia del Espíritu del Señor para que esa solidaridad y esa fraternidad universal crezca cada vez más, y por eso podemos invocar a Dios como Padre y también a la Virgen del Carmen, que curiosamente también es la misma patrona de Bambamarca, es la misma patrona de Celendín, que bajo su manto Joselito Vásquez Jambo y nuestros hermanos de Celendín encuentren su protección siempre y a todos nosotros nos encuentre firmes para seguir defendiendo la causa por Cajamarca, por Celendín, por Bambamarca.

 

Última actualización el Lunes, 04 de Julio de 2016 18:12
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 59 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: