ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home REGIONES AMAZÓNICAS OCUPAN ÚLTIMOS LUGARES EN PROGRESO SOCIAL
REGIONES AMAZÓNICAS OCUPAN ÚLTIMOS LUGARES EN PROGRESO SOCIAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Viernes, 27 de Mayo de 2016 03:22

Servindi, 20 de mayo, 2016.- Los departamentos de Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali ocupan los últimos cinco lugares en el Índice de Progreso Social Regional del Perú, presentado esta semana por CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative.

El citado índice se presenta por primera vez para las 26 regiones del Perú y mide el grado en que las regiones o departamentos satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos.

La región Ucayali ocupa el último lugar con un índice Muy Bajo de 39.40. El primer lugar lo ocupa la región Moquegua con la calificación de Muy Alto y un puntaje de 65.37

Se encuentran en la calificación de Bajo los siguientes departamentos andinos: Ayacucho (53.77), Junín (53), Cusco (50.77), Apurímac (50.58), Lima Provincias (50.45), San Martín (50.23), Cajamarca (49.11), Huancavelica (48.81), Huánuco (46.72) y Puno (45.17).

El desempeño relativo de las regiones se construye con medio centenar de indicadores reunidos en tres dimensiones: Necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

La importancia del Índice de Progreso Social es que permite evaluar la eficacia con la que el crecimiento económico se traduce en un verdadero progreso social.

En definitiva, el Índice de Progreso Social ha sido diseñado exclusivamente para complementar, no para reemplazar al Producto Bruto Interno (PBI). "Usados en conjunto, ambos indicadores dan cuenta de dinámicas virtuosas de crecimiento inclusivo que es imprescindible fortalecer en el Perú de manera mancomunada" indica la publicación.

Se trata de una herramienta que permite analizar rápidamente cuáles son las principales carencias, donde se encuentran las brechas más trascendentales y por dónde orientar la inversión social.

Para ello se presentan perfiles de resultados que permiten identificar debilidades y fortalezas en cada territorio analizado de forma tal que los actores que operan en él puedan generar estrategias locales conjuntas —entre sector público y privado— para coordinar esfuerzos y maximizar la eficacia y la eficiencia de la inversión social para beneficio de todos.

Cabe resaltar, que según la esencia de lo que promueve el Social Progress Imperative, la publicación no debe significar la culminación de un trabajo sino contribuir a que las redes nacionales de progreso social promuevan dinámicas de articulación público – privadas para colocar las prioridades, necesidades y urgencias reales de los ciudadanos en la agenda pública.


¿Qué es el Índice de Progreso Social?

El Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta que permite medir el bienestar de las personas, a través de un enfoque holístico e integrador con distintos componentes que son esenciales para el bienestar humano.

El Social Progress Imperative (2016) definió al Progreso Social como la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de establecer la infraestructura e instrumentos que les permitan mejorar su calidad de vida y de generar oportunidades para que todos os ciudadanos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

Esta definición conceptual de progreso social se tradujo en un modelo operativo estructurado en torno a tres dimensiones y doce componentes. De esta forma, el índice de Progreso Social en cada dimensión incorpora cuatro componentes. Y cada componente incluye entre tres a seis indicadores.

El modelo global presentado anualmente por el Social Progress Imperative que incluye una muestra de 133 países, incorpora 54 indicadores.

Dimensión de Necesidades Básicas Humanas. En esta se mide el nivel de nutrición y cuidados de salud básica, el grado de cobertura y calidad en el servicio de agua potable y saneamiento, así como las condiciones de habitabilidad de la vivienda, como aspectos esenciales para la vida.

En esta línea, la seguridad real y percibida de las personas en las calles, tanto en materia de exposición a crímenes y robos de ocurrencia de accidentes de tránsito es considerada igualmente un factor esencial para una buena sociedad.

Dimensión de fundamentos del Bienestar. Incluye componentes como de acceso de educación básica, a información y comunicaciones, así como la salud de las personas, como elementos clave para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Esta dimensión no podría estar completa si no midiera, además el nivel de sostenibilidad ambiental a fin de asegurar los recursos para las generaciones futuras.

Dimensión de Oportunidades. Se miden indicadores vinculados al ejercicio de derechos personales, el grado de libertad que las personas tienen para decidir sobre sus vidas, así como el nivel de tolerancia e inclusión de una sociedad, para con sus minorías.

De lo que se trata, es de asegurar que ninguna persona, sin importar su origen, lengua materna, religión, género, orientación sexual o condicione físicas, sea discriminada y/o encuentre impedimentos sistemáticos para alcanzar sus sueños.

El acceso a estudios de educación superior, también resulta imprescindible, ya que, se busca conocer el porcentaje de personas que pueden aportar de más activa a la economía del país.

 


Principales características

La característica más importante del Índice del Progreso Social, es que solo incluye indicadores sociales y ambientales, no así económicos, y que solo cuenta con indicadores de resultado, no así de gestión. Esto significa que su objetivo es medir la calidad de vida de las personas, independientemente de su nivel de ingreso, y de forma directa, esto es tal cual ellas la conciben.

Se trata de enfocarse en los resultados concretos, en el bienestar de las personas, esto es si tiene acceso a una educación de calidad o si viven vidas largas y saludables. "Trabajar con indicadores no económicos de resultado, ayuda a visualizar con mayor precisión, que tan eficientes están siendo los países en traducir su progreso económico en progreso social" reza la el resumen ejecutivo.

Acceda al Resumen Ejecutivo de la publicación a partir del siguiente enlace:

http://centrum.pucp.edu.pe/publicaciones/indice-de-progreso-social-regional-peru-2016/  (dar clic en ver online)

Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2016 01:33
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 28 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: