ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home EXITOSO ENCUENTRO RONDERO EN OTUZCO
EXITOSO ENCUENTRO RONDERO EN OTUZCO PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Jueves, 26 de Mayo de 2016 21:07

 

La Libertad.- Durante el 22 de mayo, se realizó el exitoso Encuentro de Autoridades Ronderas de los Caseríos de la Cuenca del Alto Chicama; congregando a diversos dirigentes ronderos quienes se dieron cita a este importante evento; destacando los representantes de los caseríos de Pampa Hermosa, El Carmelo, Ascat, Chasimalca, Pacosbamba, La Pauca, Luis José de Orbegoso, Federación Distrital de Rondas Campesinas de Otuzco, Huacamochal, Chichipampa y Pauganche.

 

La agenda fue la siguiente:

1.- Situación Política Nacional e Internacional, por el ponente, Abogado Carlos Benavides Zegarra, Impacto político que tiene que ver con la realidad de los pueblos del alto chicama,

2.- La importancia de la organización rondera en cada caserío y la coordinación con la justicia estatal, ponencia por el dirigente nacional de la CUNARC-PERÚ, Oscar Rodríguez.

Durante la asambles, la mayoría de autoridades y dirigentes ronderos manifestaron con mucha satisfacción al tenerles en cuenta y ser convocados al evento de mucha importancia, en los momentos más difíciles que están atravesando por el incremento del abigeato y la delincuencia en los pueblos del alto chicama, jurisdicción de los distritos de Usquil y Huaranchal en la provincia de Otuzco de la región La Libertad, vista la inseguridad ciudadana, que si no son las rondas campesinas esto no lo para nadie más, manifestaron las autoridades y dirigentes ronderos de los caseríos que se dieron cita a este evento.

La defensa y protección del medio ambiente ha sido otro de los temas en debate, ya que la presencia de empresas mineras como CEMENTOS PACASMAYO Y CAMPANA DE ORO, con el afán de llevarse la riqueza de las entrañas de nuestros cerros de nuestras comunidades las mismas que en el proceso de exploración y explotación desviarían los cauces del de agua y terminarían con la agricultura, la ganadería el turismo en desarrollo y la vida de las poblaciones del alto chicama.

Así mismo mostraron mucha preocupación si Keyko Fujimori ganara las elecciones se corre el riesgo que anule la Ley de rondas campesinas como lo hizo su padre derogando la primera Ley 24571 Ley de rondas campesinas del Perú, por llevar el mismo proyecto político, ya que la Justicia Consuetudinaria se va convirtiendo en la justicia alternativa, frente al poder judicial que libera delincuentes, narcotraficantes y quedando en la impunidad muchos crimines.

Este evento de autoridades y dirigencias ronderiles  concluyendo en asumir los siguientes acuerdos y conclusiones:

 

1.- Respaldar la lucha emprendida, por las autoridades, ronda campesina y población organizada del caserío de PAUGANCHE, contra la empresa minera CAMPANA DE ORO, que está creando mal estar en la población campesina, por lo que se hace un llamado a la empresa a retirarse de la zona ya que las mesas de diálogo ha sido un fracaso.

2.- Frente a la intención de atentar contra la agricultura, la ganadería y la vida de los caseríos del Centro Poblado de Ramón castilla y la Comunidad Campesina de SAN BENITO, por parte de la Empresa Cementos Pacasmayo, se acordó no permitir su explotación minera en la zona.

3.- Se acordó la centralización orgánica de las rondas campesinas desde las bases a nivel distrital de Usquil, a fin de sostener la organización social para la defensa de los legítimos derechos de los pueblos del distrito usquilano.

4.- Iniciar una campaña de organización, reorganización y fortalecimiento de la organización rondera y la instalación de tranqueras al entrar y salidas de cada caserío y centros poblados con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana hoy en peligro de las poblaciones, con el turno de vigilancia de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del próximo día.

5.- La capacitación a las bases ronderas estará bajo la responsabilidad de las dirigencias ronderas autorizada por la asamblea general.

6.- Por acuerdo de la asamblea general la máxima autoridad, se acordó realizar el II encuentro de autoridades, y rondas campesinas de la Cuenca del Alto Chicama el día domingo 26 de junio del presente año a horas 9 a.m, previa invitación oficial, en la misma sede comunal de San Benito.


En el evento destacó la presencia y participación de Gerardo Ríos Rodrigue - Presidente: C.C. S.B. y de Martha Rodríguez García - Presidenta: Ronda Comunal

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Junio de 2016 01:31
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

¿Quién está en línea?

Tenemos 28 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: