ja_mageia

Banner
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home COLUMNA: RONDAS CAMPESINAS Y SU APORTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA
COLUMNA: RONDAS CAMPESINAS Y SU APORTE A LA SEGURIDAD CIUDADANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por autor   
Lunes, 02 de Mayo de 2016 16:18

Por: Víctor Elí Domínguez López.

Con látigo en mano ronderos y ronderas, cual centinelas, salen cada noche a cumplir con su deber de ronda, sin importar las inclemencias del tiempo. Lo que los mueve es su firme convicción de seguir luchando contra el abigeato y los “amigos de lo ajeno”.Las rondas campesinas, organización emblema de la sierra y en algunas partes de la costa, nacen en el caserío chotano de Cuyumalca en Cajamarca, para custodiar sus bienes; ante un estado ausente, la población decide organizarse y luchar contra la inseguridad. El movimiento ronderil nace en Cajamarca y se extiende en toda la sierra; hoy, ser campesino es sinónimo de ser rondero.

 

En su larga trayectoria, las rondas campesinas han ido asumiendo nuevos roles y competencias distintos al de seguridad; empiezan a administrar justicia y resolver conflictos entre los propios campesinos y campesinas.

Las rondas son efectivas en su labor que realizan, lo dicen las estadísticas que ubican los más bajos índices de delincuencia en los lugares donde ellas actúan.

Sin embargo, y a pesar del gran trabajo que realizan, la ronda no es ajena a las críticas y sus detractores afinan su mejor puntería contra ella. La acusan de excesos en la administración de justicia y de hacer uso de métodos que atentan contra los derechos humanos; otros califican a sus integrantes de “extremistas”, “rojos” y “tarados”.

La detracción es más dura cuando la ronda se ha parado con firmeza y sin temor frente al gran poder económico y a un estado que toma partido por una mayoría rica y no por esa inmensa población que reclama más seguridad, justicia, desarrollo y transparencia.

La ronda campesina es sin duda el mejor ejemplo de la población organizada y la población organizada es sin ninguna duda la estrategia más pertinente para luchar contra los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad y la hacen insostenible.

En este punto, las autoridades e instituciones tanto públicas como privadas, si desean trabajar en serio por mejorar la seguridad y el desarrollo de los pueblos de nuestra región, deberían de coordinar y establecer alianza de cooperación muy cercana con esta organización y sin duda, los resultados serán alentadores.

Fuente: Diario El Tiempo

Última actualización el Domingo, 08 de Mayo de 2016 22:41
 

HAZ CLICK EN...

Banner

Video de la Semana

Patrocinadores

Encuestas

Crees Usted que las Rondas Campesinas administran Justicia?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 155 invitados conectado(s)

Anuncios

Featured Links: